Teorías de control mental

Teorías de control mental

Teorías del control mental y técnicas utilizadas por los medios de comunicación

Los medios de comunicación son la herramienta más poderosa utilizada por la clase dominante para manipular a las masas. Forman y modelan actitudes, opiniones y definen lo que es normal y aceptable. Este artículo examina el funcionamiento de los medios de comunicación a través de las teorías de sus principales pensadores, su estructura de influencia y las técnicas que utilizan para comprender su verdadero papel en la sociedad.

Muchos artículos en este sitio hablan del simbolismo oculto encontrado en objetos de la cultura popular. De estos artículos surgen muchas preguntas legítimas relacionadas con el propósito de estos símbolos y las intenciones de quienes los colocan aquí, pero me es imposible dar respuestas satisfactorias a estas preguntas sin mencionar muchos otros hechos y conceptos. Por lo tanto, decidí escribir este artículo tanto para apoyar los fundamentos teóricos y metodológicos de los análisis presentados en este sitio como para presentar a los principales especialistas del mundo de la comunicación de masas. La gente lee mis artículos y piensa que digo: “Lady Gaga quiere controlar nuestras mentes”. Este no es el caso. Es solo una pequeña parte del enorme sistema que son los medios masivos de comunicación.

Programación a través de los medios de comunicación

Los medios de comunicación son formas de medios diseñados para llegar a la audiencia más amplia posible. Esto incluye televisión, películas, radio, periódicos, revistas, libros, canciones, videojuegos e Internet. Se han realizado muchos estudios en el siglo pasado para medir los efectos de los medios de comunicación en la población para descubrir las mejores técnicas para influir en ellos. De estos estudios surgió la ciencia de las comunicaciones, que se utiliza en marketing, relaciones públicas y políticas: la comunicación masiva es una herramienta necesaria para garantizar el funcionamiento de una gran democracia; También es una herramienta necesaria para una dictadura. Todo depende de su uso.

En el prólogo de Lo mejor de los mundos de 1958, Aldous Huxley pinta un retrato bastante oscuro de la sociedad. Él cree que está controlado por una “fuerza impersonal”, una élite gobernante, que manipula a la población por varios métodos.

“Las fuerzas impersonales sobre las que casi no tenemos control parecen estar empujándonos hacia la pesadilla del mundo mejor; y este impulso impersonal está siendo acelerado deliberadamente por los representantes de organizaciones políticas y comerciales que han desarrollado una serie de técnicas para manipular, en interés de una cierta minoría, los pensamientos y sentimientos de las masas. “
– Aldous Huxley, prólogo de El mejor de los mundos.

Su perspectiva oscura no es solo una hipótesis o una ilusión paranoica. Es un hecho certificado, presente en los estudios globales más importantes sobre los medios de comunicación. Éstos son algunos de ellos:

Los pensadores de la elite

Walter Lippmann

Walter Lippmann, un intelectual estadounidense y dos veces escritor del Premio Pulitzer, dio a luz uno de los primeros trabajos sobre el uso de los medios de comunicación. En Opinión pública (1922), Lippmann compara la masa con una “bestia grande” y “una manada perpleja” que necesitaba ser guiada por una clase gobernante. Describió a la élite dominante como “una clase especializada cuyos intereses se extienden más allá de lo local”.

Esta clase está compuesta por expertos, especialistas y burócratas. Según Lippmann, los expertos, que a menudo se han denominado “la élite”, pronto serán una máquina de conocimiento que elude el principal defecto de la democracia, el ideal imposible de un “ciudadano omnipotente”. El “rebaño desconcertante” que ruge y pisotea tiene su función: ser “el espectador desinteresado de la acción”, es decir, no un participante. La participación es el deber del “hombre responsable”, que no es el ciudadano común.

Los medios de comunicación y la propaganda son, por lo tanto, herramientas que deben ser utilizadas por la élite para dirigir al público sin corrección física. Un concepto importante presentado por Lippmann es el “hacer el consentimiento”, que es, en general, la manipulación de la opinión pública para aceptar la agenda de la élite. En opinión de Lippmann, el público en general no está en posición de razonar y decidir sobre temas importantes. Por lo tanto, es importante que la élite decida “por su propio bien” y luego venda estas decisiones a las masas.

“Que este consentimiento sea capaz de grandes mejoras, creo, nadie lo niega. El proceso por el cual se presenta la opinión pública no es menos sutil de lo que apareció en sus páginas, y las oportunidades de manipulación que están abiertas para cualquiera que entienda el proceso son lo suficientemente claras … Como resultado de una investigación Aliada a los medios modernos de comunicación, la práctica de la democracia ha dado un giro. Se produce una revolución, infinitamente más significativa que todas las variaciones del poder económico … Bajo el impacto de la propaganda, no necesariamente en el sentido peyorativo de la palabra, las constantes antiguas de nuestro pensamiento se han vuelto variables. Ya no es posible, por ejemplo, creer en el dogma inicial de la democracia; que el conocimiento necesario para la gestión de los asuntos humanos sale espontáneamente del corazón humano. Cuando uno actúa de acuerdo con esta teoría, se expone al autoengaño y las formas de convicción que no podemos verificar. Se ha demostrado que no podemos confiar en la intuición, la conciencia o los accidentes de la opinión hecha a toda prisa para tratar con el mundo más allá de nuestro alcance. “
– Walter Lippmann, “Opinión pública”

Puede ser interesante observar que Lippmann es uno de los padres fundadores del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), el grupo de expertos en política exterior más influyente del mundo. Este hecho debería darle una pista sobre el estado mental de la elite con respecto al uso de los medios de comunicación.

“El poder político y económico en los Estados Unidos se concentra en las manos de una” élite gobernante “que controla la mayoría de las corporaciones multinacionales, los principales medios de comunicación, las fundaciones más influyentes, las universidades privadas más grandes y más Utilidades basadas en los Estados Unidos. Fundado en 1921, el Consejo de Relaciones Exteriores es el vínculo clave entre las grandes corporaciones y el gobierno federal. Fue llamada “la escuela de estadistas” y “lo que se acerca a un órgano de lo que C. Wright Mills llamó la Élite del Poder, un grupo de hombres con intereses y formas de pensar similares. Modelando eventos desde posiciones invulnerables detrás de las escenas. La creación de las Naciones Unidas fue el proyecto CFR, al igual que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “
– Steve Jacobson, “Control mental en los Estados Unidos”

Los miembros actuales del CFR incluyen a David Rockefeller, Dick Cheney, Barack Obama, Hilary Clinton, el pastor de una mega iglesia Rick Warren, los CEOs de grandes corporaciones como CBS, Nike, Coca-Cola y Visa.

Carl Jung

Carl Jung es el fundador de la psicología analítica (también conocida como “psicología junguiana”) que se enfoca en comprender la psique explorando sueños, arte, mitología, religión, símbolos y la filosofía.

El terapeuta suizo está en el origen de muchos conceptos psicológicos utilizados hoy en día, como el Arquetipo, el Complejo, la Persona, el Introvertido / Extrovertido y la Sincronicidad. Estaba muy influenciado por el ambiente oculto de su familia.

Carl Gustav, su abuelo, era un ferviente Francmasón (era el Gran Maestro) y el propio Jung descubrió que algunos de sus antepasados eran rosacruces. Esto podría explicar su gran interés en la filosofía occidental y oriental, la alquimia, la astrología y el simbolismo. Uno de sus conceptos más importantes (y uno de los más incomprendidos) fue el del Colectivo Inconsciente. 

“Mi tesis, entonces, es la siguiente: además de nuestra conciencia inmediata, que es de una naturaleza muy personal y que creemos que es la única psique empírica (incluso si agregamos el inconsciente personal como un apéndice), Existe un segundo sistema psíquico de naturaleza colectiva, universal e impersonal que es idéntico a todos los individuos. Este inconsciente colectivo no se desarrolla individualmente, pero lo heredamos. Consiste en formas preexistentes, los arquetipos, que solo pueden adquirir una conciencia secundaria y que dan una forma definida a ciertos contenidos psíquicos. “
– Carl Jung, “el concepto de inconsciente colectivo”.

Portada Time Magazine - Carl Jung
Portada de Time Magazine 1955, con Carl Jung. Parece un pequeño avatar, ¿verdad?

El inconsciente colectivo emerge a través de la existencia de símbolos y personajes mitológicos similares en diferentes civilizaciones. Los símbolos arquetípicos parecen estar anclados en nuestro subconsciente colectivo y cuando estamos expuestos a ellos, demostramos una fascinación y atracción naturales.

Por lo tanto, los símbolos ocultos pueden tener un impacto significativo en las personas, aunque muchas personas nunca hayan sido confrontadas personalmente con el sentido esotérico del símbolo. Pensadores de los medios de comunicación, como Edward D. Bernays, encontraron en este concepto una excelente manera de manipular el inconsciente colectivo y personal del público.

Edward Bernays

Edward Benays es considerado el “padre de las relaciones públicas” y utilizó los conceptos descubiertos por su tío Sigmund Freud para manipular al público mediante el subconsciente. Compartió la visión de Walter Lippmann de la población en general, la irracional y sujeta al “movimiento de rebaño”.

“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y las opiniones organizadas de las masas es un elemento importante de una sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es la verdadera fuerza motriz del país.

Somos gobernados, nuestras mentes están formadas, nuestros gustos están formados, nuestras ideas son sugeridas, en gran parte por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Este es un resultado lógico de la forma en que está organizada nuestra sociedad democrática. Una gran cantidad de seres humanos deben cooperar de esta manera si quieren vivir juntos en una sociedad que funciona sin dificultad.

Nuestros gobernantes invisibles, en muchos casos, desconocen la identidad de sus colegas en el círculo cerrado. “
– Edward Bernays, “Propaganda”.

Las campañas de marketing innovadoras de Barneys han cambiado profundamente la forma en que funciona la sociedad estadounidense. Prácticamente ha creado el “consumismo” al crear una cultura en la que los estadounidenses compran por placer y no para sobrevivir. Por este motivo, la revista Life lo considera uno de los 100 estadounidenses más influyentes del siglo XX.

Harold Lasswell

En 1939-1940, la Universidad de Chicago organizó una serie de seminarios secretos sobre comunicaciones. Estos think tanks fueron fundados por la Fundación Rockefeller e incluyeron a los investigadores más importantes en los campos de la comunicación y los estudios sociológicos. Uno de sus estudiosos fue Harold Lasswell, un destacado cientista político y teórico de la comunicación especializado en análisis de propaganda.

También compartió la opinión de que la democracia, un gobierno liderado por el pueblo, no podría sostenerse sin una capacitación de élite especializada y la formación de la opinión pública a través de la propaganda.

En su Enciclopedia de Ciencias Sociales, Lasswell explica que cuando las elites carecen de la fuerza necesaria para la obediencia forzada, los administradores sociales deben recurrir a “una técnica de control completamente nueva, en gran parte propaganda”. Agregó la justificación convencional: “La ignorancia y la estupidez [de] … las masas y no sucumben a los dogmatismos democráticos de que los hombres serían los mejores jueces de sus propios intereses. “

Lasswell ha estudiado ampliamente el campo del análisis de contenido para comprender la efectividad de los diferentes tipos de propaganda. En su ensayo El contenido de la comunicación, Lasswell explica que para comprender el significado de un mensaje (es decir, un libro, un discurso, una película, etc.), la frecuencia con la que se deben tener en cuenta ciertos símbolos. aparece en el mensaje, la dirección en la que estos símbolos intentan guiar la opinión de la audiencia y la intensidad de los símbolos utilizados.

Lasswell fue famoso por su análisis de medios basado en esto:

«Quién (dijo) Qué (a) Quién (por) Qué camino (con) Qué efecto»

A través de este modelo, Lasswell dice que para analizar correctamente un producto de medios, debemos ver quién lo produjo (las personas que lo ordenaron), para quién es (el público objetivo) y quién efectos deseados del producto (informar, convencer, vender, etc.) sobre la audiencia.

Este es el análisis de un video de Rihanna, por ejemplo: QUIÉN PRODUCE: Vivendi Universal; QUÉ: la artista pop Rihanna; QUIEN: consumidores de 9 a 25 años; QUÉ MEDIA: video musical; y QUÉ EFECTO: vender al artista, su canción, su imagen y su mensaje.

El análisis de películas y videos en The Vigilant Citizen le da gran importancia a “quién está detrás” de los mensajes que se comunican al público. El término “Illuminati” se usa a menudo para describir a un pequeño grupo que forma una elite que gobierna secretamente a las masas. Aunque el término suena bastante caricatural y conspirativo, describe adecuadamente la afinidad de la élite con las sociedades secretas y el conocimiento oculto. Sin embargo, personalmente odio usar el término “teoría de la conspiración” para describir lo que está sucediendo en los medios de comunicación. Si todos los hechos sobre la naturaleza elitista de la industria están disponibles para el público, ¿podemos seguir llamándolo una “teoría de la conspiración”?

Había ante una variedad de opiniones, ideas y opiniones en la cultura popular. La consolidación de las corporaciones mediáticas, sin embargo, ha producido una estandarización de la industria cultural. ¿Alguna vez te has preguntado por qué toda la música reciente suena igual y todas las películas recientes tienen el mismo aspecto? La respuesta está en la siguiente parte:

Posesión de los medios de comunicación

Control mental
La cantidad de empresas que controlan la mayoría de los medios de comunicación en los Estados Unidos: (periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión, libros, música, películas, proveedores de acceso y agencias de fotografía).

Como se muestra en el gráfico anterior, el número de corporaciones con la mayoría de los medios de comunicación en los Estados Unidos ha aumentado de 50 a 5 en menos de 20 años. Aquí están los principales corporativos en evolución en todo el mundo y los activos activos que poseen:

 

 

 

 

 

“Una lista de propiedades controladas por AOL Time Warner tomaría diez páginas escritas que incluirían 292 compañías y afiliadas separadas. De estos, 22 son empresas conjuntas con otras grandes empresas involucradas en diversos grados en las operaciones de los medios. Estos socios incluyen 3Com, eBay, Hewlett-Packard, Citygroup, Ticketmaster, American Express, Homestore, Sony, Viva, Berterlsmann, Polygram y Amazon.com. Algunas de las propiedades más familiares poseídas al 100% por AOL Time Warner: Club del Libro del Mes: Little Brown Publishers; HBO y sus siete cadenas; CNN; siete canales especializados y lenguas extranjeras; “Bip-Beep y Vil Coyote”; Warner Bros. Studios; Popular Science y otros 52 sellos discográficos. “
– Ben Bagdikan, “El monopolio de los nuevos medios. “

AOL Time Warner tiene:
– 64 revistas, incluyendo Time, Life, People, MAD Magazine y DC Comics.
– Waner Bros, New Line y Fine Line Features en el cine.
– Más de 40 sellos musicales incluyendo Warner Bros, Atlantic y Electra.
– Muchas “redes” de televisión como AB Network, HBO, Cinemax, TNT, Cartoon Network y CNN.
– Madonna, Sean Paul, Los Whites Stripes…

“La propiedad de Disney de un equipo de hockey llamado Anaheim Mighty Ducks no es suficiente para describir la inmensidad de su reino. Hollywood sigue siendo su corazón simbólico, con ocho estudios de producción y distribuidores: Wall Disney Pictures, Touchstone Pictures, Miramax, Buena Vista Home Video, Buena Vista Home Entertainment, Buena Vista International, Hollywood Pictures, y de camping.

La Compañía de Walt Disney controla ocho editoriales bajo el Libro de Publicaciones de la Compañía de Walt Disney y el Libro de Publicaciones ABC; 17 revistas; ABC Television Network con sus diez estaciones que posee y opera, incluidas en el top 5 del mercado; 30 estaciones de radio, incluyendo todas las más grandes en el mercado; 11 canales de cable incluyendo Disney, ESPN (conjuntamente); A & E y el canal de Historia; 13 canales internacionales de transmisión desde Australia a Brasil; 17 unidades deportivas y unidades de producción en todo el mundo; y 17 sitios web, incluidos ABC, ESPN.sportzone, NFL.com, NBAZ.com y NASCAR.com. Sus cinco bandas incluyen Buena Vista, Lyric Street y Disney, y producciones “en vivo” de las que salieron películas como El rey león, La bella y la bestia y El rey David … “
– Ibid.

The Walt Disney Company posee:
– ABC, Disney Channel, ESPN, A & E, History Channel
– Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Miramax Film Corp., Hollywood Pictures, Dimension y Buena Vista International
– Miley Cyrus / Hannah Montana, Selena Gomez, los Jonas Brothers.

Vivendi Universal posee:
– 27% de las ventas de música en los Estados Unidos, sus etiquetas incluyen: Interscope, Geffen, A & M, Island, Def Jam, MCA, Mercury, Motown y Universal.
– Universal Studios, Canal Studio, Polygram Films, Canal +
– Muchas compañías telefónicas e Internet,
– Lady Gaga, The Black Eyed Peas, Lil Wayne, Rihanna, Mariah Carey, Jay-Z

Sony posee:
– Columbia Pictures, Screen Gems, Sony Pictures Classics
– 15% de las ventas de música en los Estados Unidos, sus etiquetas incluyen: Columbia, Epic, Sony, Arista, Jive y RCA Records.
– Beyonce, Shakira, Michael Jackson, Alicia Keys, Christina Aguilera

Un número limitado de actores en la industria cultural significa un número limitado de puntos de vista e ideas que están llegando al público en general. También significa que una idea puede saturar fácilmente todas las plataformas de medios para generar consentimiento (por ejemplo, “hay armas de destrucción masiva en Irak”).

La estandarización del pensamiento humano

La fusión de las compañías de medios en las últimas décadas ha creado una pequeña oligarquía de conglomerados de medios. Las series de televisión que vemos, la música que escuchamos, las películas que vemos y los periódicos que leemos son producidos por CINCO corporaciones. Los propietarios de estos conglomerados tienen vínculos estrechos con la élite mundial y, en muchos sentidos, son la élite.

Al poseer todas las salidas disponibles que tienen el potencial de llegar a las masas, estos conglomerados tienen el poder de crear, en la mente de las personas, una visión del mundo única y coherente, engendrando una “estandarización del pensamiento humano. “

Incluso los movimientos y estilos considerados marginales son, de hecho, extensiones del pensamiento principal. Los medios de comunicación están produciendo sus propios rebeldes que parecen ser parte de ellos y continúan siendo parte del orden establecido y no para desafiarlo. Artistas, creaciones e ideas que no corresponden a la forma principal de pensar son olvidados y rechazados sin piedad por los conglomerados, quienes a su vez prácticamente los hacen desaparecer de la sociedad misma. Sin embargo, las ideas que se consideran válidas y deseables para ser aceptadas por la sociedad se comercializan hábilmente entre las masas para transformarlas en normas evidentes.

Para 1928, Edward Barnays ya había visto el inmenso potencial del cine para estandarizar los pensamientos:

“El cine estadounidense es el mayor proveedor de propaganda inconsciente en el mundo de hoy. Es un gran distribuidor de ideas y opiniones. El cine puede estandarizar las ideas y hábitos de una nación. Debido a que las imágenes están hechas para satisfacer las demandas del mercado, reflejan, enfatizan e incluso exageran las tendencias populares, en lugar de estimular nuevas ideas y opiniones. El cine utiliza ideas y hechos que están de moda. Mientras que los periódicos buscan ofrecer los hechos, él [el cine] busca proporcionar entretenimiento. “

– Edward Bernays, Propaganda

Estos hechos fueron marcados como peligros para la libertad humana en la década de 1930 por pensadores de la Escuela de Frankfurt como Theodor Adorno y Herbert Marcuse. Identificaron tres problemas principales con la industria cultural. La industria puede:

1. Reducir a los seres humanos al estado de “masa” al impedir el desarrollo de individuos emancipados, que son capaces de tomar decisiones racionales.

2. Reemplace el dinamismo legítimo hacia la autonomía y la autoconciencia por la pereza tranquilizadora del conformismo y la pasividad; y

3. Valide la idea de que los hombres buscan escapar del mundo absurdo y cruel en el que viven perdiéndose en un estado hipnótico de satisfacción personal.

La noción de escape es aún más relevante hoy en día con la llegada de los videojuegos en línea, las películas en 3D y los cines en casa. Las masas, que buscan entretenimiento de última generación, utilizarán productos de alto presupuesto que solo pueden ser producidos por las corporaciones de medios más grandes del mundo. Estos productos contienen mensajes y símbolos cuidadosamente deliberados que no son más ni menos que una propaganda entretenida. El público ha sido entrenado para AMAR esta propaganda, hasta el punto de gastar dinero duramente ganado para estar expuesto a ella.

“Con respecto a la propaganda, los primeros defensores de la alfabetización universal y la prensa libre imaginaron dos posibilidades: la propaganda puede ser cierta o puede ser falsa. No previeron lo que realmente sucedió, especialmente en nuestras democracias capitalistas occidentales: el desarrollo de una vasta industria de consumo masivo, preocupada en términos absolutos ni por lo verdadero ni por lo falso, sino por el Irreal, más o menos totalmente irrelevante. En una palabra, no han tenido en cuenta el apetito casi infinito del Hombre por la distracción. “

– Aldous Huxley, prefacio al “El mejor de los mundos”.

Un solo extracto de un medio a menudo no tiene un efecto duradero en la psique humana. Los medios de comunicación, sin embargo, por su naturaleza omnipresente, crean un entorno de vida en el que evolucionamos a diario. Definen la norma y excluyen lo indeseable. De la misma manera que los caballos de tiro llevan los párpados para ver solo lo que tienen ante sí, las masas solo pueden ver dónde se supone que deben ver.

“Es el surgimiento de los medios de comunicación lo que hace posible el uso de técnicas de propaganda a escala social. La orquestación de la prensa, la radio y la televisión para crear un ambiente continuo, duradero y total hace que la influencia de la propaganda sea virtualmente insospechada precisamente porque crea un ambiente constante. Los medios de comunicación de masas proporcionan el vínculo esencial entre el individuo y las demandas de la sociedad tecnológica. “

– Jacques Ellul

Una de las razones por las que los medios de comunicación de masas influyen con éxito en la sociedad industrial se debe a la gran cantidad de investigaciones sobre la ciencia cognitiva y la naturaleza humana que se le han aplicado.

Técnicas de manipulación mental

“La publicidad es un intento deliberado de controlar la percepción del público sobre un tema. Entre los temas de publicidad se encuentran personas (por ejemplo, políticos o artistas que juegan a vender), bienes y servicios, organizaciones de todo tipo, obras de arte y entretenimiento. “

El esfuerzo por vender productos e ideas a las masas ha llevado a una cantidad sin precedentes de investigaciones sobre el comportamiento humano y la psique humana. La ciencia cognitiva, la psicología, la sociología, la semiótica, la lingüística y otros campos relacionados fueron y siguen siendo muy buscados por estudios bien financiados.

“Ningún grupo de sociólogos puede acercarse a los equipos de publicidad en términos de recopilación y procesamiento de datos sociales. Los equipos de publicidad tienen miles de millones de dólares para gastar en investigación y pruebas de reacción, y sus productos son acumulaciones maravillosas de sustancia sobre los sentimientos y experiencias de toda la comunidad. “

– Marshall Mcluhan, “Las extensiones del hombre”

Los resultados de estos estudios se aplican a comerciales, películas, clips y otros medios para hacerlos lo más influyentes posible. El arte del marketing es altamente científico y calculado porque debe alcanzar tanto el inconsciente colectivo como el individual. Para productos culturales de alto presupuesto, un video nunca es “solo un video”. Las imágenes, los símbolos y los significados se colocan estratégicamente para lograr el efecto deseado.

“Es con el conocimiento del ser humano, de sus tendencias, de sus deseos, de sus necesidades, de su mecanismo psíquico, de sus automatismos como el de la psicología social y la psicología analítica que la propaganda puede hacer. Para refinar sus técnicas. “

– Jacques Ellul.

La propaganda de hoy casi nunca usa argumentos lógicos o racionales. Se conectará directamente con las necesidades e instintos humanos más básicos para generar una respuesta emocional e irracional. Si pensamos racionalmente, es probable que no compremos el 50% de lo que tenemos. Los bebés y los niños se pueden encontrar constantemente en los pubs que se dirigen a las mujeres por una razón específica: los estudios han demostrado que las imágenes de niños provocan la necesidad instintiva de las mujeres de nutrir, cuidar y proteger. En última instancia, conduce a un sesgo hacia la publicidad.

Control mental publicitario
Cartel publicitario explotando el lado tierno de los bebés.

El sexo es ubicuo en los medios de comunicación, ya que atrae y mantiene la atención del espectador. Esto se comunica de inmediato con nuestro instinto para perpetuar la especie, para reproducirnos, y cuando se activa, este instinto puede eclipsar cualquier otro pensamiento racional de nuestro cerebro.

Percepción Subliminal

¿Y si los mensajes descritos anteriormente pudieran llegar directamente al inconsciente de los espectadores, sin que ni siquiera éstos perciban lo que sucede? Este es el objetivo de la percepción subliminal. El término “publicidad subliminal” fue acuñado en 1957 por el investigador del mercado estadounidense James Vicary, quien dijo que podía “beber Coca-Cola” y “comer palomitas de maíz” a las personas que iban al cine. Hacer que estos mensajes aparezcan en la pantalla con flashes lo suficientemente cortos para que los espectadores no los conozcan.

“La percepción subliminal es un proceso deliberado creado por técnicos de comunicación a través del cual usted recibe información, instrucciones y responde sin ser consciente de ello. “

– Steve Jacobson, “Control de la mente en los Estados Unidos. “

Esta técnica se usa a menudo en marketing y todos sabemos que el sexo se vende.

Aunque algunas fuentes afirman que la publicidad subliminal es ineficaz o incluso que es una leyenda urbana, el uso documentado de esta técnica en los medios de comunicación demuestra que sus creadores creen en su poder. Los estudios recientes también han demostrado ser efectivos, especialmente cuando el mensaje es negativo.

“Un equipo del University College London, financiado por Wellcome Trust, descubrió que [la percepción subliminal] era particularmente buena para inculcar pensamientos negativos. “Se ha especulado mucho sobre si las personas podrían tratar inconscientemente con información emocional, como imágenes, rostros y palabras”, dijo la profesora Nill Lavie, quien dirigió la investigación. “Hemos demostrado que las personas pueden percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y han demostrado de manera concluyente que las personas están mucho más atentas a las palabras negativas. “

Un ejemplo famoso de un mensaje subliminal en la comunicación política se encuentra en el anuncio de George Bush contra Al Gore en 2000.

Justo después de que se menciona el nombre “Gore”, el final de la palabra “burócratas” – “ratas” – parpadea en la pantalla durante una fracción de segundo.

El descubrimiento de este truco causó un gran revuelo, aunque no existe una ley contra los mensajes subliminales en los EE. UU., La publicidad ha sido eliminada de las cadenas.

Los mensajes subliminales y semi-subliminales se usan a menudo en películas y clips para comunicar ideas y mensajes a los espectadores.

Desensibilización

En el pasado, cuando se imponían cambios a las personas, iban a las calles, protestaban e incluso comenzaban disturbios. La razón principal de estos enfrentamientos se debió al hecho de que los líderes anunciaron claramente los cambios y los entendió la población. Fue repentino, y los efectos pudieron ser claramente analizados y evaluados. Hoy, cuando la élite necesita que el público entienda parte de su agenda, lo hace a través de la desensibilización.

El programa, que puede ir en contra de los mejores intereses del público, se presenta al mundo de manera lenta, gradual y repetida a través de películas (que lo involucran en la trama) clips (que lo hacen genial) y sexy) o noticias (que lo presentan como una solución a los problemas actuales). Después de varios años de exposición de las masas a un programa en particular, la elite expone abiertamente su proyecto al mundo y, debido a la programación mental, es recibido con una indiferencia general, y aceptado pasivamente. Esta técnica proviene de la psicoterapia.

“Estas técnicas de psicoterapia, ampliamente practicadas y aceptadas como una forma de curar trastornos psicológicos, también son métodos para controlar a las personas. Se pueden utilizar sistemáticamente para influir en las actitudes y comportamientos. La desensibilización sistemática es un método que se utiliza para aliviar la ansiedad, de modo que el paciente (el público) ya no esté preocupado por un temor específico, como el miedo a la violencia. […] Las personas se adaptan a situaciones aterradoras si están lo suficientemente expuestas. “

– Steve Jacobson, “Control de la mente en los Estados Unidos”.

A menudo se puede encontrar programación predictiva en el género de la ciencia ficción. Representa una imagen específica del futuro, deseada por la élite, que finalmente se vuelve inevitable en la mente de los hombres. Hace diez años, el público estaba insensible a la guerra contra el mundo árabe. Hoy en día, el público está gradualmente expuesto a la existencia del control mental, el transhumanismo y la existencia de una elite Illuminati. Surgiendo de las sombras, estos conceptos están ahora en todas partes en la cultura popular. Esto es lo que Alice Bailey describe como “subcontratar la jerarquía”: los que lideran en la oscuridad están emergiendo lentamente …

Simbolismo oculto en la cultura popular

Metrópolis - Control mental
Metrópolis – ¿Una película de élite para la élite?

Contrariamente a la información presentada anteriormente, la documentación del simbolismo oculto es bastante difícil de encontrar. Esto no debería ser sorprendente, ya que el término “oculto” significa literalmente “oculto”. También significa “reservado para aquellos que saben”, ya que solo se comunica a aquellos que se consideran dignos de este conocimiento. No se enseña en las escuelas ni se discute en los medios de comunicación. Es considerado marginal o incluso ridículo por la población general.

El conocimiento oculto, sin embargo, NO se considera ridículo en los círculos ocultos. Se considera atemporal y sagrado. Existe una larga tradición de conocimiento hermético y oculto que se enseña a través de las sociedades secretas que provienen del Antiguo Egipto, los místicos orientales y los Caballeros Templarios a los masones de los tiempos modernos. A pesar de que la naturaleza y la extensión y este conocimiento probablemente se han alterado a lo largo de los siglos, las escuelas de lo oculto han conservado sus características principales, que son altamente simbólicas, ritualistas y metafísicas. Estas características, que eran una parte compleja de las civilizaciones antiguas, han sido totalmente eliminadas de la sociedad moderna para ser reemplazadas por el pragmatismo materialista. Por esta razón, existe una importante brecha de entendimiento entre la persona promedio y la institución ritualista.

“Si esta doctrina esotérica siempre ha estado oculta para las masas, para quienes se ha dividido un código más simple, no es muy probable que los representantes de todos los aspectos de la civilización moderna (filosófica, ética y científica) ignoren ¿El verdadero significado de esas mismas teorías y principios en los que se basan sus creencias? ¿Las artes y las ciencias que las razas heredadas de las naciones más antiguas ocultan detrás de su bella fachada, un misterio tan grande que solo los intelectuales más ilustrados pueden entender el alcance? Este es ciertamente el caso. “

– Manly P. Hall, “Enseñanzas secretas de todas las edades”.

El “código más simple” dividido para las masas solía ser una religión organizada. Ahora se ha convertido en el Templo de los Medios de Comunicación y predica diariamente el materialismo extremo, el vacío espiritual y una existencia individualista y auto orientada. Esto es exactamente lo opuesto a los atributos requeridos para convertirse en un hombre verdaderamente libre, como lo enseñan las principales escuelas de pensamiento. ¿Es una población obstinada más fácil de engañar y manipular?

“A estos esclavos ciegos se les dice que son” libres “y” bien educados “, incluso cuando caminan detrás de señales que los harían escapar del pánico y gritar a cualquier campesino de la Edad Media. . Los símbolos que el hombre moderno abraza con la ingenua confianza de un niño serían equivalentes a este signo en un signo: “Dirección de su muerte y esclavitud”, como entendería un campesino de la antigüedad.

– Michael A. Hoffman II, “Sociedades secretas y guerra psicológica”.

En conclusión

Este artículo ha analizado los principales pensadores en el campo de los medios de comunicación, la estructura de influencia de los medios y las técnicas utilizadas para manipular a las masas. Creo que esta información es vital para comprender el “por qué”. La dicotomía entre la “masa de la población” y la “élite gobernante” descrita en muchos artículos no es una “teoría de la conspiración” (una vez más odio este término), sino una realidad que ha sido Precisamente indicado en las obras de algunos de los hombres más influyentes del siglo XX.

Lippmann, Bernays y Lasswell declararon que el público no estaba en condiciones de decidir su propio destino, que es el objetivo de la democracia. En su lugar, pidieron una “criptocracia”, un gobierno oculto, una clase dominante a cargo de la “manada perpleja”. A medida que sus ideas continúan aplicándose a la sociedad, es cada vez más evidente que una población ignorante no es un obstáculo con el que los líderes deben lidiar: es algo DESEABLE. Y, de hecho, necesario para asegurar un liderazgo total. Una población ignorante no busca sus derechos, no busca una mayor comprensión de los problemas, no cuestiona la autoridad. Ella sólo está siguiendo la tendencia. La cultura popular satisface las necesidades de la ignorancia y la alimenta al ofrecer continuamente al cerebro entretenimiento asfixiante y al exponer a celebridades degeneradas a idolatrarlas. Mucha gente me pregunta: “¿Hay alguna manera de detener esto? “. Sí, hay una. DEJA DE COMPRAR Y VER SUS BURRADAS Y LEE UN LIBRO.

“Si una nación espera ser ignorante y libre, espera lo que nunca ha sido y lo que nunca será”.

– Thomas Jefferson.

Teorías de control mental
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario