Técnicas creativas para mejorar en la empresa

La creatividad no sólo nos ayuda a resolver problemas de forma inmediata, también mejora tu autoestima, alivia el estrés, y fomenta unas relaciones sociales más sanas, entre otros beneficios ¿Cómo crees que pueden ayudarte estos aspectos en la eficiencia empresarial?

Creatividad en la empresa.

Técnicas creativas para mejorar en la empresa

La creatividad no sólo nos ayuda a resolver problemas de forma inmediata, también mejora tu autoestima, alivia el estrés, y fomenta unas relaciones sociales más sanas, entre otros beneficios ¿Cómo crees que pueden ayudarte estos aspectos en la eficiencia empresarial?

Cada vez son más las compañías que ya han aceptado la relación entre el bienestar y la productividad. Cuanto más relajados y felices estamos, mejor es nuestro rendimiento laboral. De modo que vale la pena invertir cierto tiempo adoptar costumbres que mejoren nuestra calidad de vida, y una de ellas es dedicar tiempo a la creatividad.

Conseguir mejorar el rendimiento laboral propio y de tu plantilla puede ser muy sencillo si tomas las medidas adecuadas, y una de ellas es sin duda fomentar la creatividad en tu lugar de trabajo. Veamos primero cuáles son los beneficios de estimular la creatividad

  • Mejora la autoestima
  • Mejora la resolución de problemas
  • Genera valor y oportunidad en el individuo
  • Alivia el estrés
  • Aumenta la motivación
  • Mejora las relaciones sociales, pues los conflictos se aprenden a gestionar mejor
  • Fomenta la integridad

Pero si todos estos motivos todavía no te han convencido, tenemos un último que hemos guardado para el final: ayuda a mejorar la productividad. Veamos ahora qué técnicas podemos poner en práctica entre nuestros equipos para fomentar la creatividad en nuestra plantilla y mejorar la eficiencia empresarial de nuestras operaciones.

Técnica de Moliere, o de los “Ojos Limpios”

¿Alguna vez has pensado tan intensamente en cómo resolver un problema que al final te sientes saturado? Pues esta técnica sirve justamente para desbloquearnos y recuperar una visión fresca y lúcida sobre nuestro problema. La Técnica de Moliere consiste en invitar a personas que no tienen nada que ver con el problema a opinar sobre él: un niño, una persona mayor, un profesional de un campo que no tenga nada que ver… el objetivo es tener la visión de alguien que es imparcial, y así conseguiremos desbloquearnos y ver el problema des de una perspectiva que a lo mejor nunca nos habríamos planteado.

Técnica de la Asociación Forzada

Esta técnica es perfecta para mejorar la eficacia de nuestras reuniones. Si bien todos conocemos elBrainstorming, la Técnica de la Asociación Forzada es una variación que también sirve para relajar la mente y favorecer nuestra inspiración. Cada participante recibe 10 tarjetas en blanco. En 5 tarjetas el participante debe escribir una palabra o una definición del problema a resolver. En las otras cinco tarjetas el participante debe escribir la primera palabra que le venga a la mente, sin relación con el problema. Posteriormente se leen las tarjetas en voz alta de forma aleatoria y se construyen oraciones aparentemente sin sentido que pueden despertar una solución en algún asistente.

Técnica Da Vinci

Una de las más conocidas, debido a su autor. La Técnica Da Vinci es de lo más senzilla y se puede aplicar tanto en grupo como individualmente. Consiste en concentrarse durante unos minutos en pensar en el problema. Luego, en una hoja en blanco empezar a dibujar lo primero que se nos pase por la mente, tenga relación o no con el problema. Luego se analizan los dibujos para obtener información acerca del problema. Con esta técnica lo que conseguimos es favorecer la expresión de nuestro subconsciente, pues de otra forma a veces no nos escuchamos a nosotros mismos.

Sin duda la aplicación de estas técnicas servirá para mejorar la capacidad de nuestros equipos, y también para que notemos mejoras a nivel individual. Mejorar la satisfacción de nuestros equipos es sin duda una de las técnicas más valiosas de la eficiencia empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad