Pureza de Jonathan Franzen

Pureza no se centra solo en la historia del ascenso social de un héroe nacido sin suerte y, en este caso, sin pasado: Pip es hija de un misterioso personaje femenino empeñado en sepultar una vida anterior.

Pureza.

Pureza no se centra solo en la historia del ascenso social de un héroe nacido sin suerte y, en este caso, sin pasado: Pip es hija de un misterioso personaje femenino empeñado en sepultar una vida anterior. La trama es un complejo arabesco que (como Libertad) esconde una novela autobiográfica en su interior y el escritor conduce con destreza por tres continentes y cuatro décadas.

El libro Pureza, Arranca en los últimos días de la RDA de la mano de Andreas Wolf, un renegado al que la vida acabará convirtiendo en adalid de la transparencia informativa y reverso “luminoso” del fundador de Wikileaks Julian Assange, quien aparece descrito como “un megalomaníaco autista con perturbaciones sexuales”.

A partir de las vidas entrecruzadas de un puñado de personajes retratados con un grado de realismo que hipnotiza al lector, el relato gira en torno a una joven de nombre dickensiano, Purity «Pip» Tyler, que tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables.

Atrapada en una relación malsana con su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre ni por qué se cambió el apellido antes de que ella naciese, Pip sobrevive con trabajos intrascendentes hasta que el encuentro fortuito con una mujer involucrada en el activismo antibelicista se traducirá en unas prácticas en el Sunlight Project, una organización radicada en Bolivia que se dedica a revelar secretos de personas, corporaciones y gobiernos.

El fundador y artífice del negocio es Andreas Wolf, un carismático agitador de la ex RDA reciclado durante el caótico período posterior a la caída del Muro de Berlín. El sospechoso interés de Andreas por Pip trastocará sus ideas convencionales sobre el bien y el mal, empujándola hacia un destino que no figuraba ni remotamente en su imaginación.

El talento excepcional del libro Pureza de Jonathan Franzen para volcar en palabras las hebras más finas del pensar y del sentir se pone de manifiesto una vez más en esta trepidante historia cargada de humor, por momentos sombría, inquietante, osada, incisiva, pero siempre cautivadora y de amplitud universal, confirmando su sitial entre los más importantes escritores de nuestro tiempo.

 

Título: Pureza

Autor/a: Jonathan Franzen

Editorial: Salamandra

Formato: Tapa blanda

ISBN: 9788498387100

Núm. de páginas: 704

Colección:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.