Poesía Completa de Blai Bonet

Lou Reed no dudó. Cuando le dieron a elegir entre los poemas que iba a leer en el Baryshnikov Arts Center, de Nueva York, en el Made in Catalunya del 2007, eligió, fascinado, All Brow de Blai Bonet.

Poesia completa.

Los versos sobre Al Brown, el opiómano campeón mundial de boxeo panameño amado por Cocteau, unos versos que el músico de la Velvet incluyó durante un tiempo como sintonía en su contestador telefónico. Blai Bonet (Santanyí, Mallorca, 1926-1997) es un escritor de culto, venerado por los poetas jóvenes, y sin embargo sigue siendo el gran desconocido de la poesía catalana, con la mayoría de sus libros descatalogados.

Edicions de 1984 pone ahora remedio y publica una de las obras más esperadas de la literatura catalana contemporánea: Poesia completa, una hazaña de la edición privada -en plena crisis editorial- de 1.374 páginas, con edición crítica a cargo de Nicolau Dols y Gabriel S.T. Sampol y prólogo de Margalida Pons, quien, si tuviera que elegir tres poetas nacidos en el siglo XX, citaría a “Blai Bonet, Joan Vinyoli y Maria Mercè Marçal”.

La poesía completa de Blai Bonet, se recopila por primera vez en un volumen, publicado por Edicions de 1984, en una edición crítica de Nicolau Dols y Gabriel de la S.T. Sampol, con prólogo de Margalida Ponsy que incluye setenta poemas inéditos.

El profesor Nicolau Dols ha explicado hoy en rueda de prensa que, tras más de un año de trabajo, han podido agrupar en un título, de más de un kilo de peso, toda la poesía de Bonet, al que ha reivindicado, porque “cuenta con una obra viva que continúa influyendo en nuestros días, especialmente en poetas jóvenes”.

En el libro se reproducen los doce poemarios que publicó a lo largo de su vida, dos recopilaciones inéditas, y hay sesenta versiones inéditas de poemas ya publicados.

Blai Bonet, nacido en el seno de una familia humilde de Santanyí en el año 1926, estudió de joven en el seminario hasta que contrajo tuberculosis y es autor de poemarios como El Color, L’Evangeli segons un de tants, El poder i la verdor o Nova York, que creó a lo largo de más de cincuenta años.

Considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura catalana del siglo pasado, Bonet también es autor de novelas y teatro y cuenta en su haber con varios dietarios, que ahora también se están recuperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *