PNL Las 10 herramientas básicas

Estas herramientas PNL son esenciales para optimizar la comunicación intrapersonal e interpersonal. Son la base para sostener la formación inicial en PNL. Se desarrollan a lo largo del entrenamiento del 1° Nivel.

PNL.

PNL: Programación neurolingüística

Estas herramientas PNL son esenciales para optimizar la comunicación intrapersonal e interpersonal. Son la base para sostener la formación inicial en PNL. Se desarrollan a lo largo del entrenamiento del 1° Nivel.

CALIBRAR: Reconocer  en forma precisa el estado del interlocutor atendiendo las señales del lenguaje corporal.

RAPPORT. SINTONÍA: Proceso en el cual dos o más personas mantienen una relación de confianza mutua y comprensión, permitiendo generar respuestas.

PREDICADOS: Palabras de base sensorial que indican el sistema representativo utilizado VISUAL, AUDITIVO, KINESTÉSICO (VAK).

ACCESOS OCULARES: Señales visuales que nos dejan ver como acceden las personas a la información (recordando o construyendo imágenes)

METAMODELO DEL LENGUAJE: La palabra “meta” del griego significa más allá o en un nivel diferente. En PNL las preguntas que se realizan para clarificar el significado de las palabras, para una mayor comprensión del mensaje, determinando así lo que la persona quiso decir de la manera más precisa posible, recuperando información eliminada, distorsionada, generalizada.

SUBMODALIDADES: Cualidades de nuestras representaciones internas VAK. Nos permite saber  las características de las imágenes, sonidos o sensaciones que experimentamos.

NIVELES LÓGICOS: Diferentes niveles mentales donde recogemos y organizamos la información: Entorno, Comportamiento, Comunicación, Capacidades, Creencias y valores, Identidad, Espiritualidad. Para transitarlos realizamos preguntas. Nos ayudan a equilibrarnos

ANCLAJES: Proceso mediante el cual un estímulo o representación (externa o interna) se conectan a y desencadenan una respuesta. Anclas visuales, auditivas o kinestésicas. Las anclas pueden ser espontáneas o colocadas deliberadamente para la respuesta deseada.

ESTILOS DE ELECCION. METAPROGRAMAS: En PNL Son los filtros que utilizamos para decidir a qué le prestamos atención. Los estilos de elección influyen en las respuestas y reacciones cuando nos comunicamos y deciden la manera que pensamos y dirigen nuestro comportamiento. Es importante conocer los estilos de elección de los otros  para sintonizar con facilidad.

CHEQUEO ECOLÓGICO: Reconocer las relaciones con nuestro entorno, también con nuestros pensamientos, conductas, capacidades, creencias.

INTENCIÓN POSITIVA: Todo comportamiento o acción tiene o tuvo una intención útil o positiva.

POSICIONES PERCEPTUALES: Se trata de la posición o lugar desde donde se puede captar el proceso de comunicación.

Primera posición: centrado en uno mismo, en nuestro propio punto de vista.

Segunda posición: se coloca en la posición del otro, tomando conocimiento de su punto de vista.

Tercera posición: Posición de observador externo, es verse a si mismo y a los otros desde afuera de la interacción, disociado, como espectadores, nos permite tener una percepción más clara de la situación y de los recursos necesarios para realizar los cambios. En PNL es también  llamada METAPOSICIÓN.

REENCUADRE: Cambiar el marco de referencia de un evento para darle otro significado, cuando cambia el significado cambia el comportamiento. Nos permite actuar con libertad, con más opciones y resolver problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.