Música de mierda

Tarareamos canciones que decimos detestar. Solo nos emocionamos cantando esa música cuando nadie nos ve. Lloramos con baladas de las que nos hemos burlado antes. Mentimos sobre lo que nos gusta para que nos acepten.

Música.

Tarareamos canciones que decimos detestar. Solo nos emocionamos cantando esa música cuando nadie nos ve. Lloramos con baladas de las que nos hemos burlado antes. Mentimos sobre lo que nos gusta para que nos acepten.

Y decimos que los demás tienen muy mal gusto.

Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musical de la década, Música de mierda investiga el mal gusto y la sensiblería musical a partir de una contradicción: ¿por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Carl Wilson quiso hacer una investigación sobre el éxito de Céline Dion pero se descubrió escribiendo un ensayo maravilloso sobre el amor (a la música), el esnobismo como coraza y la capacidad de emoción en tiempos de cinismo.

«Un ensayo profundo, provocador, que te obliga a preguntarte quién diablos eres realmente.» NICK HORNBY

«Leyéndolo sentí que me acercaba un poco más al gran misterio de la música.» ALEX ROSS, autor de El ruido eterno

Bajo el subtítulo Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios en el pop, el crítico Carl Wilson parte en Música de mierda de un absoluto subjetivo (todo el mundo piensa que la música de Céline Dion es una mierda) para, partiendo de una certeza (Dion es una de las artistas más veneradas del mundo, con un show diario en Las Vegas y millones de discos vendidos) hacer un descenso a las alcantarillas del gusto y las ideas preconcebidas. Si es tan horrible, ¿por qué es tan venerada? Y en cualquier caso, ¿es tan espantosa su música como para merecer semejante avalancha de odio?

Carl Wilson analiza fríamente la percepción generalizada que se tiene de la artista (después de analizar friamente qué demonios es eso de “analizar fríamente” y cómo, en términos de crítica cultural, es un propósito poco menos que imposible) para luego intentar desentrañar el fenómeno de su éxito.

Habla con fans. Acude al espectáculo de Las Vegas. Analiza sus discos (Música de mierda fue publicado originariamente en una colección de libros dedicada a analizar albums clásicos de la historia de la música). Y llega, entre muchas otras, a la conclusión de que el gusto es algo demasiado complejo como para usar a Céline Dion como guía o mártir: entran en juego condicionantes culturales, cómo nos gusta vernos, cómo nos gusta que nos vean y, casi por encima de todo, qué imagen no nos gusta de nosotros mismos y cómo hacmos todo lo posible por mantenerla encerrada en el armario del gusto pop.

 

Título: Música de mierda

Autor/a: Carl Wilson

Editorial: BLACKIE BOOKS

Formato: Tapa dura

ISBN: 9788416290482

Núm. de páginas: 216

Colección: –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *