Los Tyrakis

“Los Tyrakis”, es un buen ejemplo de esta información complementaria que se ha convertido en una necesidad para todo aquel que quiera estar medianamente informado.

Tyrakis.

“Los Tyrakis”, es un buen ejemplo de esta información complementaria que se ha convertido en una necesidad para todo aquel que quiera estar medianamente informado. Un libro escrito por dos periodistas españoles de prestigio, Joaquín Estefanía y Ana Cañil, ambos ya con una edad suficiente como para proyectar su trabajo más allá de los medios para los que trabajan. Se trata de buen periodismo, con una dosis necesaria de análisis, un buen trabajo de campo y la conciencia crítica necesaria para llevarlo a cabo.

Este libro es la crónica de un tiempo el de la primera gran crisis económica del siglo xxi y de un país, Grecia el laboratorio mayor de la austeridad y el lugar por el que centenares de miles de refugiados han llegado a Europa, a través de la vicisitudes de una familia griega, los Tyrakis: una madre, nueve hijos y diecisiete nietos. Penélope Tyrakis tiene ochenta y cinco años. Nació en Creta en la década de 1930 y sufrió la ocupación nazi. Sobrevivió a la guerra civil griega y a la hambruna, «más dura que la propia ocupación alemana». Se casó con un cura ortodoxo rígido y fanático. Sus hijos se hicieron hueco en la Grecia que ingresó en la Unión Europea. Fundaron sus familias y formaron parte de una clase media incipiente a base de sacrificios y de mucho trabajo.

Penélope Tyrakis es una madre coraje de nueve hijos que sobrevivió siendo una niña a la ocupación nazi de su pueblo, en Creta, y ahora, en lo mejor de su vida —aun con la pensión reducida a la mitad; se han recortado 11 veces desde 2010—, ve cómo otros alemanes, con el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble a la cabeza, intentan doblegar nuevamente a los griegos. Peleona, digna y nada complaciente, la matriarca Tyrakis rebate la mayor: que los griegos han vivido por encima de sus posibilidades. “Que venga Schäuble y me explique en qué he vivido por encima de mis posibilidades”, clama la mujer en el libro, recordando que a los 12 años se puso a trabajar en una imprenta, y que sacó adelante a nueve hijos sin recursos.

“¿Por qué nosotros? Si como la nuestra hay miles de familias en Grecia…”, fue la respuesta del clan a la propuesta de los autores. “Precisamente por eso, porque representan la clase media, ilustrada, la más machacada por la crisis… Entre los Tyrakis hay parados, marinos, jubilados, gente que no puede pagar la hipoteca o que acumula trabajos precarios. Tienen una dignidad absoluta; no lloran, buscan soluciones. Y tienen un discurso realista, contundente y sin mediatizar”, cuentan Cañil y Estefanía.

 

Título: Los Tyrakis

Autor/a:  Joaquin Estefania – Ana R. Cañil

Editorial: Galaxia Gutenberg

Formato: Tapa dura

ISBN: 9788416495672

Núm de páginas: 224

Colección:-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.