Intolerancia al gluten

Los diferentes tipos de alergias al gluten

¿Qué es una alergia al gluten? Hoy en día, es muy común escuchar a la gente decir que tienen una “alergia al gluten” ya sea en restaurantes o tiendas y se ven en los diferentes establecimientos, los productos exactos o platos que no contengan este componente.

Pero el problema es que la existencia misma de la alergia al gluten es desafiado por los científicos y hasta hoy no se ha demostrado nada al respecto. Los médicos y los científicos no utilizan el término alergia, y la mayoría de las reacciones al gluten no son reacciones alérgicas genuinas.

Entonces, ¿qué quieren decir las personas cuando hablan de alergia al gluten?

La mayoría de las personas usan el término “alergia” para referirse a un problema médico que involucra respuestas del sistema inmune al gluten. Estos son los algunos problemas de salud que te puedes encontrar si no aceptas el gluten en tu organismo:

La enfermedad celiaca

Esta es la forma más conocida de “alergia al gluten”, incluso si no es en absoluto una alergia. Esta enfermedad celíaca (a veces también llamada “enfermedad celíaca”) es una enfermedad auto inmune con consecuencias graves y que el único tratamiento conocido actualmente es evitar el contacto con los alimentos que contienen gluten.

Por tanto si tu sufres la enfermedad celíaca y que consumes gluten (una proteína que se encuentra sobre todo en los granos de trigo, cebada y centeno), este desencadena una reacción de rechazo en tu sistema inmunológico que comienza a atacar el revestimiento de tu intestino grueso, que puede ir hasta morder la pared en un proceso conocido con el nombre de atrofia de las vellosidades intestinales.

Este problema de salud a menudo causa síntomas en el sistema digestivo, pero también puede afectar a otras partes de su cuerpo. Casi el 1% de los europeos sufren de la enfermedad celíaca.

Sensibilidad al gluten no celiaco

La sensibilidad al gluten, también conocida como “la sensibilidad al gluten no celíaca” es un problema de salud experimentado recientemente: cuando una persona no sufre de la enfermedad celíaca, pero dice que tiene una “alergia al gluten “es muy posible que quiera decir que ella sufre de sensibilidad al gluten celiaco.

Los científicos y los médicos tienden apenas a interesarse por este problema de salud y reconocerlo como tal. Las víctimas ciertamente no tienen la enfermedad celíaca, pero sin embargo declaran síntomas desagradables cuando consumen alimentos que contienen gluten.

El problema puede ser muy similar a la enfermedad celíaca en cuanto a los síntomas, por lo que es difícil establecer un diagnóstico preciso.

En la actualidad, no existe una forma reconocida para diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaca (aunque los investigadores trabajan en ello), pero una vez hecho el diagnóstico, algunos científicos creen que el número de personas con esta forma de “alergia al gluten” es mucho más importante que el número de personas que sufren de la enfermedad celíaca.

De nuevo, como con la enfermedad celíaca, el único tratamiento conocido actualmente para aliviar la sensibilidad al gluten no celíaco es evitar por completo todos los alimentos que contienen gluten.

Intolerancia al gluten

Es un término que durante mucho tiempo se ha utilizado indistintamente con otros. Antiguamente, la gente incluso decía que tenían “la intolerancia al gluten” cuando no sufren de la enfermedad celíaca, sino que simplemente tienen problemas para comer alimentos que contienen gluten.

“Soy intolerante al gluten, no puedo comer nada que contenga gluten”. “Tú probablemente ha escuchado estas frases y el término “intolerancia al gluten” está cada vez más presente en el vocabulario cotidiano (y por supuesto en las búsquedas de Google).

En algunos casos, el término se utiliza incluso para referirse a la “enfermedad celíaca” (y, por supuesto, hablar de “alergia al gluten”), que ha creado cierta incertidumbre en torno a este problema de salud.

Pero en estos días, los investigadores y los médicos están de acuerdo en que el uso del término “sensibilidad al gluten no celíaco es más apropiado que el término “intolerancia al gluten” para las personas que no tienen enfermedad celíaca, pero que sufren de síntomas al consumir alimentos que contienen gluten. En última instancia, el término “intolerancia al gluten” pronto caerá en desuso.

Dermatitis herpetiforme

Esto se llama “erupción cutánea por gluten”. La Dermatitis herpetiforme es una erupción cutánea que causa una picazón increíble y que ocurre cuando comes gluten. Dado que muchas personas sufren de erupciones cutáneas asociadas con alergias, no es raro que las personas designen la dermatitis herpetiforme como una forma de “alergia al gluten”, aunque esto no es una verdadera alergia -como la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme es una enfermedad auto inmune (lo que indica que su propio sistema inmune ataca el cuerpo en respuesta a la ingestión gluten).

Si padeces dermatitis herpetiforme, además de haber sido diagnosticado con la enfermedad celíaca (después de los análisis de sangre), se te considera como paciente de enfermedad celíaca.

Si se te diagnostica que sufres de dermatitis herpetiforme, significa que hay que evitar el gluten para mantener tu erupción bajo control.

Ataxia al gluten

La ataxia al gluten implica un ataque del cerebro y el sistema neurológico por el sistema inmune en respuesta a el consumo de alimentos que contienen gluten, con consecuencias bastante aterradoras.

Esta enfermedad auto inmune es afortunadamente rara (aunque es más común de lo que nos pensamos), pero las personas con ataxia de gluten deben seguir una dieta libre de gluten para evitar el daño neurológico.

Alergia al trigo

La alergia al trigo es en realidad una verdadera alergia, pero muchas personas piensan que se refiere a una “alergia al gluten”, cuando en realidad esta reacción alérgica implica varios componentes de trigo que no limitan no solo a la proteína del gluten. Esta alergia al trigo es más común en niños que en adultos.

Resumen: Como puedes haber leído en este artículo; una persona que dice que es alérgica al gluten puede sufrir cualquiera de los problemas de salud anteriores. Sin embargo, hay un terreno común entre ellos, su tratamiento. Para evitar informar de cualquier síntoma, el remedio principal es preventivo, opta por una dieta sin gluten.

Autor entrada: Sabiens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *