Entrenamiento

La variación planificada del entrenamiento

La mayor parte de personas que llevan a término un entrenamiento se han encontrado en algunos de los momentos de su preparación en las cuales se produce poco o ninguno incremento en su mejora de la fuerza resistencia potencia o de su rendimiento en general.

En un intento de conseguir alguna mejora los deportistas realizan cambios para evitar los puntos muertos, estos cambios dan lugar a programas planificados de entrenamiento a lo largo de la temporada para llegar a cotas superiores.

Se pueden realizar cambios prácticamente en cualquier variable del programa que forma parte del entrenamiento:  la elección de los ejercicios y el orden en el que se hacen el número de repeticiones la intensidad la duración o los periodos de recuperación así como el número de sesiones semanales la combinación de semanas fuertes y ligeras etcétera.

Muchos de estos cambios han sido estudiados por científicos deportivos y el resultado es que se suelen utilizar como base para cualquier programa. Esta variación planificada también sirve a algunas personas como aliciente porque el proceso de entrenamiento continúa siendo interesante y motivador.

Otro motivo por el que hacer cambios, es la prevención de las lesiones por abuso realizar los mismos ejercicios con la misma intensidad y con el mismo volumen durante períodos largos puede ocasionar  alguna lesión.

La primera forma de planificar el entrenamiento va a ser el entrenamiento periódico son los entrenadores y científicos deportivos de la Europa oriental los que desarrollan la investigación y los conceptos de este entrenamiento uno de los objetivos iniciales y fundamentales del cual es llegar a un pico de forma en las principales competiciones o eventos.

Esto significa que determinadas capacidades se tenían que desarrollar progresivamente y de forma óptima y con una recuperación adecuada entre sesiones de manera que las sesiones sucesivas se pudieran realizar a una intensidad más elevada.

Otro concepto de la variedad en el esfuerzo fisiológico y psicológico es la cantidad de ejercicio volumen, calidad e intensidad también son registradas en la periodización  y se utiliza un patrón característico a lo largo de un año de entrenamiento. Al principio del año de competición el volumen es alto y la intensidad baja y a lo largo del año el volumen disminuye y aumenta la intensidad.

Antes de los de los acontecimientos deportivos más importantes la intensidad al estar al máximo y el volumen al mínimo y justo antes de la competición la intensidad disminuye no obstante en los años qué sé desarrolló la periodización en la mayoría de deportes había pocas competiciones durante la temporada.

Actualmente hay muchos deportes con temporadas largas como el basket, fútbol etcétera y el éxito depende de la condición física y del rendimiento a lo largo de todo el año en general estos deportistas necesitan enfocarse en el mantenimiento y en el desarrollo de un nivel físico óptimo durante toda la temporada por este motivo la aplicación de la periodización presenta dificultades y no es la mejor manera de planificar una temporada aunque para los deportistas que se inician representa una manera segura y eficaz de adaptar el cuerpo progresivamente a los esfuerzos crecientes.

Como consecuencia de este fenómeno se crearon diferentes modelos de programas de entrenamiento: modelo pendular, ondulante, en bloques, individual, ATR,  etcétera que se pueden escoger a la hora de planificar una temporada.

Estos sistemas son más flexibles por lo que hace y cómo se crea un pico de forma, también permiten una exposición más frecuente a diferentes estímulos de carga en relación con la fuerza, la potencia, la velocidad, la técnica, etcétera. Por tanto,  podemos afirmar que el incremento de las competiciones anuales es un factor que ha provocado la aparición de nuevos sistemas de entrenamiento.

Otro factor fueron las necesidades de los deportistas con mucha experiencia y años de entrenamiento para obtener mejoras en cuanto al modelo de periodización, ya que no les resultaba eficaz y, de alguna manera necesitaban estimulaciones más fuertes y específicas para progresar.

La variación planificada del entrenamiento
3 (60%) 1 vote

Autor entrada: Sabiens

Soy el fundador de acconsultors.com, francescaznar.com, librosde.net y sabiens.net y en mi tiempo libre, doy formaciones sobre comunicación, habilidades directivas, innovación y presencia online, motivación e Inteligencia emocional. En la actualidad me dedico a la consultoría de empresas en los campos de desarrollo y dirección de proyectos web y habilidades directivas. Desarrollo programas de formación para la mejora de los equipos de trabajo. También realizo sesiones individuales en empresas y a nivel particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *