La solución Nash

La solución Nash libro de Fernando Trías de Bes, revela una posible estrategia económica para evitar una recesión prolongada y profunda a causa de la pandemia del COVID-19. Trías de Bes la ha bautizado como la solución Nash.

La Solucion Nash

La solución Nash: La reactivación económica tras el COVID-19

La solución Nash libro de Fernando Trías de Bes, revela una posible estrategia económica para evitar una recesión prolongada y profunda a causa de la pandemia del COVID-19. Trías de Bes la ha bautizado como la solución Nash.

El premio nobel de Economía John Nash defendió que hay situaciones en las que la mejor opción individual de los agentes económicos conduce al peor de los escenarios para el conjunto. La economía está ahora en tal situación. La solución Nash consta de dos medidas: la compra de tiempo por parte del Estado y la orquestación entre agentes económicos.

El equilibrio de Nash es una situación en donde los individuos o jugadores no tienen ningún incentivo a cambiar su estrategia tomando en cuenta las decisiones de sus oponentes.
En el equilibrio de Nash la estrategia que elige cada uno de los participantes de un conflicto o juego es óptima, dada la estrategia que han elegido los demás. En otras palabras, nadie ganará nada si decide cambiar su estrategia bajo el supuesto de que los demás individuos no cambian la suya.

Cabe destacar que bajo el equilibrio de Nash no necesariamente se obtiene la mayor ganancia para todos los individuos o jugadores en conjunto. Solo se cumple que cada uno responde de manera óptima ante la estrategia de los demás. En muchos casos, a los individuos les gustaría poder alcanzar otro equilibrio con mayores ganancias pero no logran hacerlo debido a que enfrentan el riesgo a ser traicionados.

La economía post-Covid-19 se aboca irremediablemente hacia un Equilibrio de Nash. Cada agente económico buscará su mejor opción y, entre todos, prolongaremos la recesión. Ejemplo: una automovilística puede mantener personal o despedir. Ante el negro panorama, planea despedir. Los ciudadanos pueden cambiar de coche o retrasar la decisión. Por miedo, esperarán. Resultado: caída de la demanda y despidos. Recesión larga y estructural.

Ahora bien, si les preguntásemos, ¿qué responderían? La empresa, mantener su nivel de producción; y los ciudadanos, cambiar de coche. Pero si esta información no se comparte y no se modifican sus incentivos, no hay nada que hacer. Cada parte tomará una opción que es mala para todos, porque piensa que el otro no va a variar su decisión.

La solución de Nash
Nash planteó el problema en The Bargaining Problem (1950). El juego de negociación o juego de negociación de Nash es un simple juego de dos jugadores usado para modelar las interacciones de negociación. En el juego de negociación de Nash, dos jugadores demandan una porción de algún bien (generalmente una cierta cantidad de dinero). Si la cantidad total solicitada por los jugadores es inferior a la disponible, ambos jugadores obtienen su petición. Si su solicitud total es mayor que la disponible, ningún jugador recibe su petición.
Una solución de negociación de Nash es una solución Pareto- eficiente de un juego de negociación de Nash. En su documento Nash presentó un nuevo tratamiento del problema económico clásico, “que ocurre en muchas formas, como la negociación, el monopolio bilateral, etc. considerándolo como un juego de dos personas de suma distinta de cero. En este tratamiento [hizo] algunos supuestos generales en relación con el comportamiento de un solo individuo y de un grupo de dos individuos en ciertos ambientes económicos. A partir de estos, [obtuvo] la solución del problema clásico. En términos de teoría de los juegos, [halló] los valores del juego.”

Origen del concepto

El equilibrio de Nash es un concepto que pertenece a la teoría de juegos, una rama de la economía que estudia modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre individuos supuestamente racionales.

Sobre el economista:

Fernando Trías de Bes está Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Además de su tarea académica en diferentes instituciones de prestigio, es Director de la consultoría de investigación e innovación Salvetti & Llombart y cuenta entre sus clientes a las más relevantes compañías multinacionales y ONG’s de Europa y Estados Unidos. Es, además, director de seminarios para altos directivos en Executive Education de ESADE.

Ficha técnica del libro

Nº de páginas:112

Editorial:PAIDOS IBERICA

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Tapa blanda

ISBN:9788449337413

Año de edición:2020

Plaza de edición:ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad