Nutrición integrativa

La nutrición integrativa

¿Qué es la nutrición integrativa?

La nutrición integrativa está a la vanguardia de la nutrición. Basada en la biología de los sistemas, y en fundamentos científicos. El cuerpo es un conjunto de sistemas que se comunican constantemente entre sí y no partes aisladas entre sí. Un desequilibrio en alguna parte tiene repercusiones en otros lugares.

Cada persona es única y difiere de los demás en particular por su genética, su entorno, su estado emocional, su forma de vida, su historia y su historia de salud. Se usa una matriz para lograr la entrevista más completa posible, los puntos sin relación aparente para una persona pueden ser bastante reveladores.

En el transcurso de la vida, los desequilibrios pueden ocurrir y manifestarse de diferentes maneras: fatiga crónica, mala calidad del sueño, problemas digestivos, pérdida o ganancia de peso, cambios de humor, hábitos alimenticios, problemas de salud… Un poco como la cacofonía en una orquesta filarmónica cuando los instrumentos están de acuerdo, antes de empezar el concierto.

El objetivo es identificar las causas de los desequilibrios y tratarlos adecuadamente

Esto es importante porque un síntoma puede tener diferentes causas, por ejemplo:

  • Depresión: ¿deficiencia de omega 3? ¿Hipotiroidismo? ¿Deficiencia de vitamina D? ¿Prediabetes? ¿Uso de antibióticos?
  • Y una causa puede causar varios síntomas:
  • Inflamación: ¿depresión? ¿Osteoartritis? ¿Engordar ? ¿Diabetes? ¿Problemas cardiovasculares?

Una dieta simple, ¡más cosas buenas!

No hay duda de que la dieta puede contribuir al mantenimiento de una buena salud o deteriorarla. El cambio en nuestra dieta en las últimas décadas también está relacionado con el aumento en la incidencia de enfermedades crónicas. Claramente hay 2 curvas paralelas.

Hoy consumimos más productos industrializados, con aditivos y conservantes que no son identificables por nuestro organismo, una gran cantidad de productos como pueden ser los cereales para el desayuno, que tienen una gran cantidad de azúcar (oculta o no). En resumen, representa una gran cantidad de alimentos desprovistos de sabor y nutrientes que se pueden llamar calorías vacías.

Comemos pero el cuerpo no se alimenta. La diversidad de nuestra flora intestinal se está volviendo más pobre y más desequilibrada, sin embargo, es un área de suma importancia para nuestro bienestar e inmunidad. Hay una gran comunicación entre los intestinos y el cerebro.

Realmente podemos decir ¡La comida primero! Dado que la nutrición funcional enfatiza las cualidades nutricionales de los alimentos para restaurar o mantener el equilibrio y la salud. La idea no es tragar una pastilla para ocultar temporalmente un síntoma.

Una dieta simple, rica en nutrientes y el placer de comer son la base. Dependiendo de tus hábitos actuales, tu paladar puede descubrir nuevos sabores también. Es un extra.

Debemos dar prioridad a productos no procesados ​​y de temporada (se explica el etiquetado). En resumen, el cuerpo recibe lo que realmente necesita. Los edulcorantes sintéticos, por ejemplo, no están en la lista.

Un enfoque global mente y cuerpo

Si se enfatiza la calidad de los alimentos en la nutrición funcional, el comportamiento alimentario es igual de esencial. Puedes perder la conexión con tus sensaciones a la hora de comer, como hambre, saciedad o recurrir a una dieta emocional. A veces es el resultado de dietas y restricciones, mandattos o modas alimentos sobre qué “comer”. Ni siquiera confiamos el uno en el otro para saber cuándo comer y cuándo dejar de comer. Siempre pensamos cuerpo y mente y si es necesario.

La gestión del estrés es otro punto importante. Como el estrés puede ser momentáneamente útil, es una reacción normal del cuerpo, ya que el estrés crónico afecta en gran medida la salud. Estrés por eventos pasados, anticipación con ansiedad del futuro y ya no vivimos en el presente.

Tu cuerpo necesita moverse y es genial para el cerebro. Los estudios demuestran que las personas más activas físicamente tienen un riesgo muy bajo de enfermedades neurodegenerativas, a diferencia de los demás. Nunca es demasiado tarde para comenzar. También secretamos hormonas del placer, evacuamos el estrés, oxigenamos y mantenemos su masa muscular y su tono. La clave es encontrar una actividad placentera que practiques regularmente porque te hace sentir bien, simplemente.

El enfoque funcional e integrador es por lo tanto holístico, enfatiza la importancia del equilibrio emocional y físico y busca restaurarlo. Cuerpo y mente es la biología de los sistemas.

Nuestra dieta es, sin duda, uno de los 3 pilares para apoyar una salud óptima, con actividad física y manejo del estrés. Si los alimentos se pueden usar para la prevención, también pueden tener efectos curativos para muchas enfermedades, especialmente para las enfermedades crónicas. Por otro lado, ciertos alimentos también pueden enfermarnos, y esto de maneras muy diferentes.

Desde un punto de vista individual, puede haber intolerancias o alergias a ciertos alimentos. En general, el consumo demasiado frecuente de alimentos procesados ​​(industrial), pobre en nutrientes esenciales o que contiene demasiados pesticidas y otros contaminantes ambientales, un desequilibrio entre las fuentes alimenticias de proteínas, grasas y azúcares, puede causar una disfunción del metabolismo, el origen de muchas enfermedades de la civilización.

Esta disfunción suele estar relacionada con la disbiosis intestinal, ya que los factores ambientales desequilibran la microbiota o la flora intestinal (todas las bacterias que colonizan el sistema digestivo). Una nutrición adecuada no siempre es una condición suficiente para curar una enfermedad, pero ciertamente es una condición necesaria. La medicina integradora permite precisamente una sinergia óptima entre los diversos medios terapéuticos disponibles.

Alimentos y suplementos

Sin embargo, ¿los alimentos son suficientes para cubrir nuestras necesidades nutricionales? La respuesta debe ser matizada: los alimentos industriales son malos para la salud y el medio ambiente, pero la comida real no es lo que era: saturada de pesticidas y vacía de su contenido nutricional, incluso se ha vuelto difícil quedarse. en buena salud sin optar por “bio” y sin recurrir a suplementos dietéticos.

La vitamina D, los Omega-3 y el magnesio son suplementos pluripotenciales porque todos ellos influyen en un gran número de enfermedades. Dado que la mayoría de la población tiene un déficit de estos nutrientes, muchas personas podrían beneficiarse. Esto es para mí la “trifecta” de los suplementos.

La importancia de cocinar

Pero no olvide que los suplementos dietéticos nunca pueden reemplazar la riqueza de los alimentos reales y su complejidad, y el placer que nos dan al probarlos. Es por eso que otorgo gran importancia a la cocina, que permite resaltar productos simples y preservar su riqueza nutricional, mediante métodos de preparación adaptados. También se debe enfatizar que preservar los nutrientes es equivalente a preservar el sabor de los alimentos. Sin vitaminas, minerales o sustancias vegetales secundarias, ¡la comida no tendría sabor!

Control nutricional

En resumen, mi consejo es que busques ayuda a especialista que te ayudarán a reequilibrar su metabolismo de diferentes maneras:

  • Programa dietético individualizado con la proporción ideal de proteínas, grasas y azúcares (basado en los últimos conocimientos científicos).
  • Aumento de la densidad nutricional (proporción entre micronutrientes y calorías) mediante una elección juiciosa de alimentos y métodos de preparación.
  • Uso personalizado de suplementos dietéticos, de acuerdo con tus hábitos y su evaluación biológica: elección de una adición con la mejor relación calidad-precio, de la dosis adaptada y la duración de su uso.
  • Un mejor conocimiento sobre la contaminación de alimentos por toxinas ambientales y cómo protegerlos.
  • Conciencia de la dimensión ecológica y elección de un modo de alimentación respetuoso del desarrollo sostenible.
  • Según necesidades, consejos para cocinar, adaptación de recetas, gestión de menú, compras, uso de sobras, lectura de etiquetas en productos…

Autor entrada: Sabiens

Soy el fundador de acconsultors.com, francescaznar.com, librosde.net y sabiens.net y en mi tiempo libre, doy formaciones sobre comunicación, habilidades directivas, innovación y presencia online, motivación e Inteligencia emocional. En la actualidad me dedico a la consultoría de empresas en los campos de desarrollo y dirección de proyectos web y habilidades directivas. Desarrollo programas de formación para la mejora de los equipos de trabajo. También realizo sesiones individuales en empresas y a nivel particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *