La muerte de Ulises

Ocho relatos, esto es ‘La muerte de Ulises’. Ocho fábulas, distintas en estilo, personajes y estructura. Ocho cuentos sobregriegos refugiados, héroes viejos y tesoros recuperados. Ocho crímenes concisos, por odio, venganza o simple torpeza.

Ulises.

Ocho relatos, esto es ‘La muerte de Ulises’. Ocho fábulas, distintas en estilo, personajes y estructura. Ocho cuentos sobregriegos refugiados, héroes viejos y tesoros recuperados. Ocho crímenes concisos, por odio, venganza o simple torpeza. Sonnarraciones de hambre y frustración, de esperanza pero también de un humor muy particular. Políticos unos, mágicos otros, costumbristas todos y en parte autobiográficos, como vimos en ‘Muerte en Estambul’. Crónicas sucintas de griegos en Turquía, de turcos en Alemania y de alemanes en la retaguardia. Relatos fugaces y sin conexión aparente que se visualizan como un conjunto y se leen como un solo libro. Y lo que los encadena es el maravilloso misterio que citaba Harold Bloom, el prodigio invisible que, exponía en su canon occidental, se produfce cuando en un libro “los cuentos se relacionan los unos con los otros como milagros”.

Ulises, el protagonista del relato que da título a este volumen, es un anciano griego que, cuando ve acercarse la hora de su muerte, decide que lo entierren en el lugar en que empezó a soñar: Estambul, su verdadera patria. Y es que el pueblo griego vive en el siglo XXI, con la llegada de refugiados que huyen de la guerra, lo que ya experimentó en carne propia a lo largo de todo el siglo anterior: una persecución que terminó para los griegos en una emigración forzosa, y que se narra con gran fuerza en el cuento titulado Tres días. Pero Ulises, recién llegado a su Ítaca soñada, ya sin nada que perder, decide enfrentarse temerariamente a los Lobos Grises, organización paramilitar turca muy semejante a la Aurora Dorada que, en Grecia, rechaza a todo emigrado. Por otro lado, envolviendo los relatos de candente actualidad, Petros Márkaris vuelve a hacernos disfrutar con dos casos protagonizados por el comisario ateniense Kostas Jaritos, cuyas víctimas son un escritor y un director de cine, y una tercera investigación a cargo de su amigo el comisario turco Murat, que transcurre entre los emigrados griegos en Alemania.

Hay más en común: su calidad –nada fugaz-, la magnífica exposición, su sorprendente conclusión. Los cuentos detectivescos (los de Jaritos y Murat) lo son a la manera de Petros Márkaris; los que gozan de notas de humor recuerdan a Dorothy Parker, y el conjunto, a la obra breve de Murakami. Se sitúa en el espacio de los maestros, los que han hecho del relato breve un arte inmortal y donde el autor da lo mejor de sí mismo. ‘La muerte de Ulises’ nos enamora por su fluidez, por la simplicidad estructural, por su pragmatismo y, sobre todo, nos seduce su brevedad. No deja indiferente; cuando acabas la lectura de un cuento, sientes el ansia, la imperiosa necesidad de desvelar uno más o de concederte un instante de reflexión para atisbar el horizonte del relato.

 

Título: La muerte de Ulises

Autor/a: Petros Markaris

Editorial: Tusquets Editores

Formato: Tapa blanda

ISBN: 9788490662335

Núm. de páginas: 184

Colección: Andanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.