La economía de la manipulación

La gran apuesta cuenta la historia de quienes manejaban los hilos en Estados Unidos cuando estalló la crisis en el mercado inmobiliario, allá por 2008: los bancos de inversiones que manipulaban a las agencias de calificación y a sus propios clientes.

Economía.

Economía de la manipulación: cómo el 1% se enriquece engañando al otro 99% ¿Por qué siempre hay chocolatinas cerca de las cajas de los supermercados? La causa es la misma que subyace en la crisis financiera de 2008, la corrupción política y el hecho de que nunca llegues a fin de mes. Los premios Nobel de economía George Akerlof y Robert Shiller explican en su libro ‘La economía de la manipulación’ cómo los embustes y el mangoneo son los verdaderos motores de la economía

La gran apuesta cuenta la historia de quienes manejaban los hilos en Estados Unidos cuando estalló la crisis en el mercado inmobiliario, allá por 2008: los bancos de inversiones que manipulaban a las agencias de calificación y a sus propios clientes, las agencias de calificación que engañaban con valores falsos o un gobierno indulgente que suavizaba la regulación y miraba para otro lado.

«Me acabo de dar cuenta de que hay una industria, llamada economía de consumo, que existe, básicamente, para timar a la gente» es una de las frases que Michael Lewis, autor del libro en el que se basa el film, pone en boca deSteve Eisman, el analista y asesor financiero que inspiró el personaje cinematográfico de Mark Baum.

A juicio de los autores, mientras exista la posibilidad de sacar un beneficio, los vendedores que concurren en los mercados explotarán sistemáticamente las debilidades psicológicas y la ignorancia del consumidor a través de la manipulación y el engaño. Es decir, que el mercado está plagado de trucos y trampas, y nos manipula como a bobos.

Es nuestra obligación como consumidores, y con este objetivo han escrito el presente libro, conocer estas trampas para evitar caer en ellas. De este modo, ahorraremos dinero y, a la vez, evitaremos que unos pocos se enriquezcan a costa de unos muchos.

Titulo: La economía de la manipulación

Autor: George Akerlof | Robert J. Shiller

Editorial: Deusto Ediciones

Formato: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788423425105

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad