Comida.

La comida como sanación emocional

¿Cuál es el rol de la comida en nuestra sociedad?

La comida en la sociedad actual, juega un rol en muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, se festeja con comida en alguna celebración importante como un cumpleaños, o se utiliza la comida a modo de convivencia en general con amigos y familiares y así la comida se va convirtiendo en un foco importante dentro de la socialización del ser humano.

Me parece interesante reflexionar el significado de la comida en la vida de los seres humanos; teniendo su origen dentro de nuestros primeros meses de vida. A veces sin tenerlo muy claro o muy consciente utilizamos la comida como medio de sanación emocional, como cuando nos sentimos sumamente tristes o solos y hasta cierto punto pareciera socialmente aceptado ingerir ciertos alimentos; lo mismo sucede frente a un evento social en donde el sentimiento de la alegría se involucra.

El tema de la aprobación social que se consigue a partir de compartir alimentos con alguna persona significativa para nosotros entre otras cosas validación, reconocimiento, compañía, etc, hace reflexionar que en alguna medida, se aprende a brindarle a la comida valores más allá de solo los nutricionales, sino que se les empieza a dar valores emocionales en nuestras vidas y culturas, ya que la comida en algunos casos nos ha permitido saber si encajamos o no en un grupo social determinado.

Podría decirse que la comida tiene significados emocionales más fuertes de los que se podría imaginar; es como si por un momento pudiera decir que las personas con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), no sólo presentaran una conducta disfuncional en el comer, sino que hay algo que comunican a nivel interpersonal y/o intrapersonal, algo que les duele, las frustra, les enoja.

Me parece prioritario que las personas con un TCA, se den un espacio de reflexión, que permita identificar cual es la función que cubre el malestar físico por el que atraviesan y así virar el daño que se realizan al no comer con lo que sí está pasando dentro de ellas y que les cuesta mucho trabajo trasmitir a nivel verbal, no sólo es lo que sienten de la situación o evento, sino conocer lo que podrían necesitar y la manera en la que lo dirían.

Autor entrada: Sabiens