¿Qué es la inteligencia naturalista?

Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar.

Inteligencia naturalista.

Inteligencias múltiples:

Puede saber esto, pero su inteligencia no se mide únicamente por su capacidad para resolver una ecuación matemática. Reducida durante mucho tiempo al concepto de coeficiente intelectual y pruebas de coeficiente intelectual, la inteligencia humana es, de hecho, una verdadera máquina de precisión. Cada individuo, a diario, puede mostrar inteligencia en múltiples ocasiones; él puede clasificar, percibir, aprehender las cosas de manera personal y diferente del vecino, de acuerdo con sus propias habilidades.

Quizás no se sienta cómodo con la música, la literatura, las matemáticas, pero ¿siempre ha tenido una atracción por su entorno natural, fauna y flora? ¡Hay muchas posibilidades de que muestres una fuerte inteligencia naturalista  ! Descubra más sobre el gran potencial de este tipo de inteligencia.

Tipos de inteligencias

De hecho, cuando hablamos de la noción de inteligencia, deberíamos pensar en ella en plural.

Me refiero aquí a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para él, hay varias formas de inteligencia, que oscurecen totalmente el sistema escolar. Clásicamente, la medida de la inteligencia se limita, desde una edad temprana, a una estimación de nuestras habilidades en matemáticas y lógica , a veces en idiomas.

¡Pero estos son solo tipos de inteligencia entre otros! En su libro Frames of Mind, Gardner identifica un total de ocho inteligencias, de las cuales todos estamos equipados, en diversos grados. Los dos primeros son casi los únicos considerados en los círculos escolares y en la sociedad en general: inteligencia lingüística e inteligencia lógico-matemática.

Sin embargo, existen otras formas de inteligencia igualmente importantes: inteligencia espacial, intrapersonal, interpersonal, corporal-kinestésica, musical y, por último, naturalista.

¿Qué es la inteligencia naturalista?

Como su nombre lo indica, la inteligencia naturalista es su capacidad de comprender, aprehender y apreciar la naturaleza. Usted, yo, todos somos más o menos sensibles a la belleza de la naturaleza, la diversidad y la riqueza de la biomasa, la increíble biodiversidad de nuestro planeta. Todos hemos venido al mundo con esta inteligencia naturalista, heredada de nuestros antepasados ​​después de milenios de evolución.

Maravíllate con las maravillas de la naturaleza, los animales y las plantas, es el signo de una gran inteligencia naturalista. En un momento en que los temas de la ecología y la protección del medio ambiente ocupan un lugar cada vez más destacado en las noticias, la política y la sociedad, la inteligencia naturalista se convierte … naturalmente, en una inteligencia llevada a para expresar más en el debate público.

¿Sientes y entiendes la naturaleza, te sientes bien con ella, buscas su presencia? ¿Entiende fácilmente cómo clasificar las diversas familias de plantas, animales, minerales? Entonces, sin duda, está dotado de una inteligencia naturalista muy desarrollada. Y si no es el caso, puede trabajar perfectamente para aumentar su bienestar y sentirse más feliz en contacto con la gran naturaleza que nos rodea.

La inteligencia naturalista: ¿por qué hacerlo?

Gracias a una gran inteligencia naturalista , puedes tener éxito en todos los campos relacionados con la naturaleza, la comprensión del mundo. Arqueólogos, botánicos, zoólogos … prosperarán en su actividad gracias a esta inteligencia naturalista. ¡Pero puedes trabajarlo y disfrutarlo sin basar tu vida profesional en él!

La inteligencia naturalista simplemente te ayuda a percibir mejor el mundo y las reglas que lo gobiernan. Le permite relativizar nuestro lugar en el mundo, comprender que teníamos una pequeña posibilidad de existir. Te atrae y te hace saborear todas las maravillas del micro y macrocosmos, para vivir una existencia plena, más fácilmente desprendida de las turbaciones de la vida cotidiana.

Pero la inteligencia naturalista también puede guiarte en muchas áreas de tu vida. Mis libros están llenos de testimonios edificantes de personas que han construido fortunas a través de él. Tome el shinkansen, el TGV japonés, cuya forma proviene del pico de un pájaro del país: ¡otra vez una hermosa prueba de explotación de la inteligencia naturalista  !

Más allá de este aspecto que llamaría utilitario, la inteligencia de la naturaleza es una de las condiciones de nuestro anclaje en el aquí y ahora. Es la capacidad de detenerse frente a una puesta de sol y dejarse habitar por su resplandor, mirar un paisaje y ser desafiado por la increíble pacificación de la naturaleza, por el orden de las cosas: todo es ahí, todo está dicho. La inteligencia de tales interludios, que fueron una parte integral de la vida de nuestros antepasados, me parece vital en nuestro mundo afectado por la enfermedad de la aceleración. Volver a conectar con la naturaleza es aprehender la verdadera noción del tiempo …

Bioimimetría: o cuando la ciencia se inspira en la naturaleza

Lo que llamamos biomimética es un gran depósito de inspiración e innovación. La biomimética es calmar nuestro ego para abrir nuestros ojos. Los ejemplos no faltan.

Te sientas en un Airbus a 10.000 metros sobre el nivel del mar. Miras afuera. El final de las alas aleteando con gracia termina con elementos metálicos torneados, aletas, aletas. Permiten una mejor estabilidad y una reducción de la fricción.

El inventor? ¡Las … cigüeñas de Alsacia!

Estas descalzo Caminas sobre la arena aplastando alegremente pequeños edificios de arenas espirales. En el interior, el verso del futuro, ¡quién te quiere bien! Arenicola marina . Su hemoglobina tiene cualidades increíbles para llevar oxígeno a los injertos y enfocarse en las heridas.

Cambiemos nuestro look. La naturaleza no es un stock y dejemos de pensar que la vamos a salvar.

Ella nos salvará … o no.

¡Desarrolla tus inteligencias múltiples!

No dejaré de decirlo: ¡eres más inteligente de lo que piensas! Quizás la inteligencia naturalista es tu punto fuerte; en cuyo caso, puedes rejuvenecer y crecer en contacto con la naturaleza, y vivir en armonía con el mundo y contigo mismo.

La inteligencia naturalista , como las otras inteligencias, está en ti desde tu nacimiento: ¿qué esperas para obtenerla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad