Honoré de Balzac

Autor de la comedia humana (ciento treinta y tres obras, dos mil quinientos caracteres …), Honoré de Balzac es uno de los más grandes novelistas franceses del siglo XIX. Balzac, hombre de exceso, hombre de mujer, orgulloso y seguro de su talento, pinta entre el romanticismo y el realismo, la sociedad enojada de su tiempo, marcada por la Restauración y la Monarquía de julio.

Honoré de Balzac

Autor de la comedia humana (ciento treinta y tres obras, dos mil quinientos caracteres …), Honoré de Balzac es uno de los más grandes novelistas franceses del siglo XIX. Balzac, hombre de exceso, hombre de mujer, orgulloso y seguro de su talento, pinta entre el romanticismo y el realismo, la sociedad enojada de su tiempo, marcada por la Restauración y la Monarquía de julio.

Libros de Honoré de Balzac

El joven escritor

Duguerrotipo de Honoré de BalzacBalzac , nacido el 20 de mayo de 1799 en Tours, estudió en el Oratoriens. ¡Es a los 20 años cuando decide adquirir fama y fortuna con su pluma! Escritor prolífico, pero convencido de la mala calidad de sus novelas, encadenó publicaciones bajo seudónimos hasta 1829, cuando finalmente firma una novela de su nombre: The Chouans . Honoré de Balzac niega posteriormente todas estas obras de juventud. Durante este difícil período, Balzac puede contar con el apoyo de Madame de Berny, de veinte años, cuyo amante se convirtió en 1822. Para hacer frente financieramente, el joven novelista, que tomó el seudónimo de Horace de Saint Aubin, se embarca en la publicación, pero es un fracaso y acumula deudas … Su quiebra lo empuja a reanudar Escribiendo, y en 1829 disfrutó de cierto éxito con la Fisiología del matrimonio y Los Chouans .

El prolífico novelista mundano

Balzac frecuentaba los salones, en particular el de la duquesa de Abbrantes con quien tenía una relación y de quien era asesor y corrector literario. El escritor francés se ha convertido en un hombre del mundo, escribe en diferentes revistas, se codea con la buena sociedad parisina e incluso se permite agregar una partícula a su nombre en 1831 a su novela El albergue rojo “de Balzac”. Para ganar dinero, se lanza varias veces al teatro, un género que le interesa poco, pero sus piezas son fallas relativas que no resuelven realmente sus problemas financieros. Finalmente, son sus muchos enlaces femeninos los que le permiten obtener algunos subsidios y escapar de sus acreedores.

Entre todos estos admiradores que se abren a él, uno realmente será el amor de su vida: la condesa Hanska, polaca casada con un príncipe ruso que reside en Ucrania. Mantiene una correspondencia epistolar con ella (en Lettres à l’étranger) y se reúne ocasionalmente en Suiza, Sajonia y Rusia. Finalmente se casará con ella muy tarde, nueve años después de su viudez, en 1850.

En 1832, la carrera política lo tentó, luego se presentó, bajo la influencia de la duquesa de Castries, como monárquico y católico en el periódico legitimista Le Rénovateur . Esta postura política ofendió a los grandes escritores contemporáneos como Hugo, Flaubert y Zola. Sin embargo, el monarquismo de Balzac a veces no se veía como un conservadurismo, sino como un acto repugnante que marcaba el rechazo de la sociedad burguesa, su visión del mundo, su capitalismo conquistador y las nuevas ambiciones de carrera que trae consigo.

Balzac también milita por el respeto de los escritores, en 1838 fundó junto a Victor Hugo, Alexandre Dumas, Frédéric Soulié y George Sans Society of People of Letters para defender los derechos morales, los intereses patrimoniales y legales de los autores.

La comedia humana

cartel de comedia humanaBalzac organiza sus obras dentro de La comedia humana, caracterizada por el regreso de los personajes (algunos personajes se encuentran de una novela a otra, en un rol primario o secundario, de la misma manera que las personas conocidas pueden resurgir en vida cotidiana) que luego inspiró a Zola y Giono. El pensamiento de Balzac es realmente sistémico, llevando a través de sus ficciones toda la complejidad social del mundo derivada de la Restauración y la Monarquía de Julio (¡al final, la Comédie humaine reúne dos mil quinientos caracteres!). No sin orgullo, Balzac le escribe a la Sra. Hanska sobre la originalidad de su proyecto:

“Cuatro hombres habrán tenido una vida inmensa: Napoleón, Cuvier, O’Connell y yo queremos ser el cuarto. El primero vivió la vida de Europa, inoculó ejércitos! El segundo se casó con el globo! ¡El tercero se encarnó en un pueblo! ¡Habré llevado a toda una sociedad en mi cabeza! “

A partir de entonces, las publicaciones se suceden: El lirio en el valle (1835-6), Historia de la grandeza y decadencia de César Birotteau (1837), La Casa Nucingen (1838), El sacerdote de la aldea (1839), Beatrix. (1839) Ursule Mirouët (1841), Illusions perdues(1837-1841) … ¡En total, la Comédie humaine está compuesta de ciento treinta y tres obras, incluidas noventa y cinco novelas! Todos clasificados en tres grandes grupos: estudios de modales, estudios filosóficos, estudios analíticos. En 1840, colaboró ​​con la revista parisina, que realizó las grandes horas de la novela serial.

Balzac es generalmente considerado el inventor de la novela moderna, cubre todos los géneros desde lo fantástico hasta lo filosófico y lo histórico. No solo varía los géneros, sino que también varía las formas que pasan por el cuento, las noticias, el ensayo, el estudio … Aunque partidario de una sociedad de clases, Balzac hace a sus personajes rebeldes, ¡Seres de exceso, proscritos que van más allá de la jerarquía social! Le escribe a George Sand:

” Me gustan los seres excepcionales, soy uno. 

Su trabajo también se clasifica a veces en el movimiento realista debido a las muchas descripciones y el importante papel de la fisonomía (la interioridad del individuo siendo notable apariencia exterior).

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