Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes (1480? -1521), fue un navegante y explorador portugués cuya expedición fue el primero en cruzar el Océano Pacífico y dar la vuelta al mundo, aunque el plan inicial era descubrir una ruta marítima A Asia desde el oeste y volveremos por el mismo camino.

Fernando De Magallanes

Fernando de Magallanes (1480? -1521), fue un navegante y explorador portugués cuya expedición fue el primero en cruzar el Océano Pacífico y dar la vuelta al mundo, aunque el plan inicial era descubrir una ruta marítima A Asia desde el oeste y volveremos por el mismo camino. Después de un poco más de un cuarto de siglo, el sueño de Colón había convertido en una realidad y como el historiador dicho Chaunu, “el mundo nunca ha sido tan grande que después del viaje de Magallanes” .

Libros de Fernando De Magallanes

Una nación de intrépidos navegantes

vasco gama callicutDurante el siglo XV, los navegantes europeos buscaban nuevas rutas hacia el este. Los portugueses, que sabían construir vasallos capaces de largos viajes en el mar, fueron pioneros. Bartolomé Díaz fue así el primero en llegar al extremo sur de África. Como consecuencia, los navegadores Vasco de Gama y Cabral duplicaron el Cabo de Buena Esperanza para llegar a la India (1498-1500) y establecieron contadores en Goa y Callicut.
Magallanes iba a asumir un desafío aún mayor: llegar a las Indias Orientales desde el suroeste y el Océano Pacífico.
Los orígenes de Fernão de Magalhães, en francés Fernand de Magellan, son oscuros. Proveniente de una familia con muchas ramificaciones del norte del portugués, se supone que nació alrededor de 1480. Por otro lado, es seguro que se embarcó en 1506 para las Indias Orientales, participando en varias expediciones en la costa. África oriental y la india. En 1511, participó en la toma de Malacca. Magallanes no irá más lejos, pero su amigo Francisco Serrão visitará las Molucas en 1512, desde donde enviará cartas a Magallanes describiendo estas islas distantes donde crecen los clavos.

Un portugués al servicio de Carlos V

Regresó a principios de 1513 y luchó en Azemmour, Marruecos, donde sufrió una lesión en la espalda. Al regresar a Portugal, descontento con su situación, viajó a España en 1517 para proponer a los españoles un proyecto grandioso: encontrar un pasaje al sur de Sudamérica para llegar a las Islas de las Especias, que se suponía que estaba ubicado en la mitad de La esfera reservada para los españoles desde el Tratado de Tordesillas (1494). Recordemos que el meridiano unido a Tordesillas pasaba aproximadamente por la boca del Amazonas. Todo lo que estaba al este de esta línea estaba reservado para las exploraciones portuguesas, todo lo que estaba al oeste pertenecía a los españoles. En el otro lado del mundo, un anti-Meridiano prolongó el Meridiano, dividiendo el globo en dos semiesferas de influencia.

replica barco magellanLuego ofreció sus servicios al rey Carlos I de España, el futuro Carlos V. Durante dos años, ante las sospechas españolas y las maniobras portuguesas, preparó metódicamente su expedición. El 20 de septiembre de 1519, Fernand de Magellan levantó el ancla de Sanlúcar de Barrameda, el puerto de Sevilla, con cinco barcos y 437 hombres a bordo (440 después de una parada en Canarias). A mediados de diciembre desembarcó en la bahía de Río de Janeiro. En febrero de 1520, exploró el estuario del Río de la Plata y el 31 de marzo de 1520, su flota atracó en el puerto de San Julián, donde permaneció cerca de seis meses. Durante este período estalló un motín y se lamentó el hundimiento de un barco. Después de sofocar la revuelta, Magellan descubrió el 21 de noviembre la entrada al estrecho que llevará su nombre. El cruce fue suave.

El 28 de diciembre, tres barcos emprendieron el primer cruce del gran océano que Magellan llama “Pacífico”. Llegó a las Islas Marianas, o “Islas de los ladrones” el 6 de marzo de 1521, y descubrió las Filipinas diez días después. Aterrizó en la isla de Cebú el 7 de abril. Allí hizo una alianza con el gobernante de la isla y se ofreció a luchar contra los nativos de la isla vecina de Mactan. Magellan fue asesinado flecha envenenada el 27 de abril de 1521 durante la batalla. Una emboscada fomentada por el rey de Cebú esperó a sus compañeros: los marineros contaron 26 muertos en sus filas. Los supervivientes huyeron precipitadamente.

Una gira mundial completa … sin Magallanes 

Después de la muerte de Magallanes, la tercera nave fue incendiada, por falta de hombres para maniobrar, pero las otras dos llegaron a las Molucas el 6 de noviembre de 1521. La Trindade luego intentó regresar al Pacífico. Fue un fracaso, el barco terminó abordado y sus hombres tomados prisioneros por los portugueses. La Victoria, comandada por un antiguo amotinado, el vasco Juan Sebastián Elcano, completó el viaje a través del Cabo de Buena Esperanza y llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, casi tres años después de su partida. Dieciocho europeos desembarcaron; Otros doce, que se llevaron a cabo durante un tiempo en Cabo Verde, se unieron a ellos unas semanas después.

Si el primer viaje alrededor del mundo impresionó a la imaginación, resultó ser un fracaso. La carga de especias reportada en España en el Victoria solo reembolsó parcialmente el costo del envío. El paso por el estrecho de Magallanes será demasiado largo y difícil para constituir una ruta regular entre Europa y Asia, y España tuvo que abandonar las Molucas. Sin embargo, el viaje sentó las bases para el comercio entre el Nuevo Mundo y el Este. Pero no fue hasta 1565 que López de Legazpi logró crear un vínculo marítimo entre Filipinas, que los españoles y México se apropiarían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *