Entre tiburones

Joris Luyendijk el autor del libros “Entre tiburones”, sabía tanto como cualquier hijo de vecino sobre los misterios de la actividad financiera: apenas un par de tópicos. Hasta que le encargaron explorar las aguas del dinero.

Entre tiburones.

Joris Luyendijk el autor del libros “Entre tiburones”, sabía tanto como cualquier hijo de vecino sobre los misterios de la actividad financiera: apenas un par de tópicos. Hasta que le encargaron explorar las aguas del dinero. Durante dos años de inmersión conversó con ejecutivos y secretarias, con entusiastas y escépticos, con triunfadores y derrotados; interrogó a más de doscientos individuos que rompieron el código de silencio para sacar a la luz las entrañas de la fiera. Algunos incluso reconocieron que en el año 2008, tras el hundimiento de Lehman Brothers, acopiaron alimentos, compraron oro y prepararon la evacuación de sus hijos al campo. Casi todos coincidieron en que los hábitos no han cambiado. Nadie, en el fondo, entendía nada.

Joris Luyendijk, antropólogo y periodista, poco sabía de la banca y el mundo financiero cuando el Guardian le pidió que sacara adelante una serie de artículos y reportajes sobre la City de Londres.

Tras dos años de investigación y más de 200 entrevistas con trabajadores y banqueros de este centro global de las finanzas, las conclusiones a las que llegó no son demasiado positivas: el error de 2008 se volverá a repetir, tanto por el desconocimiento de los banqueros como por la permisividad de la normativa, que no penaliza a los culpables.

Para solucionar los fallos de un sistema preestablecido, Luyendijk (Amsterdam, 1971) llama a votar y cambiar las reglas de juego. Unas reglas que ahora mismo permiten que la amoralidad campe a sus anchas en el mundo financiero. Todo ello lo plasma en Entre tiburones (editado por El Hombre del Tres).

¿La banca aprendió algo del 2008?

Aprendieron que pueden salirse con la suya hagan lo que hagan. Que los ciudadanos somos idiotas. Y que no importa cuán mal lo hagan, seguiremos aceptándolo.

¿Nada ha cambiado?

Algo sí ha cambiado. Antes del 2008 pensaban que si provocaban un crashy multitud de escándalos quizás nos enfadaríamos y los encarcelaríamos. O que votaríamos a otros políticos. Ahora saben que incluso haciendo las cosas mal, nada les pasará. Eso es lo que ha cambiado.

 

Título: Entre tiburones

Autor/a: Joris Luyendijk

Editorial: El hombre del tres

Formato: Tapa dura

ISBN: 9788494174933

Núm. de páginas: 300

Colección:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad