El reino de hierro

Para acabar de centrar el libro que les recomiendo hoy, creo que basta con mencionar el subtítulo del mismo: Auge y caída de Prusia. 1600-1947. La mítica Prusia que tan importante fue en la historia de Europa.

El reino de hierro.

El auge y caída de Prusia

Para acabar de centrar el libro que les recomiendo hoy, creo que basta con mencionar el subtítulo del mismo: Auge y caída de Prusia. 1600-1947. Prusia, amigos, la mítica Prusia que tan importante fue en la historia de Europa durante varios siglos. No es que naciera de la nada en ese año tan redondo, 1600, sino que desde una región medieval, relacionada con los caballeros teutónicos, fue avanzando hasta ser parte esencial de Europa.

De hecho, el libro arranca con un interesante Prusia en seis mapas, que muestra la expansión desde algunos territorios alemanes en 1415 hasta una Prusia que, durante el reinado de Federico Guillermo II,  contenía dentro de sí Berlín, Pomerania, Köningsberg en el este, Varsovia, sobrepasaba el Elba en el este… y siguió cambiando hasta que durante el Primer Reich, si bien había perdido territorio en el este, hacia el oeste había sobrepasando el Rin y Colonia. Como vemos, un estado vivo, móvil y enorme.

Un ejercito mítico

Esa vida tiene detrás dinastías, grandes guerras y batallas, peso específico en la evolución de Europa y sus conflictos, un ejército mítico…. hasta que en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, desapareciera oficialmente. En cualquier caso, la historia de Europa no se concibe si este imperio, por mucho que hoy haya desaparecido como tal. Y si bien está repartida Prusia, por tanto, por los libros de historia que solemos leer, en este caso tenemos la oportunidad de acercarnos a Prusia de manera independiente, gracias a este libro de Christopher Clark que edita Las Esfera de los Libros.

Los inicios de Prusia

Prusia comenzó siendo una región medieval que con el paso del tiempo, se transformó en una de las mayores potencias europeas y en el motor de la creación del Imperio alemán hasta ser éste abolido finalmente por los Aliados tras la Segunda Guerra mundial. Christopher Clark describe en esta obra, con sumo talento y maestría, las grandes batallas de Prusia, sus matrimonios dinásticos, sus brillantes y carismáticos dirigentes—desde Federico el Grande a Bismarck—, su imponente maquinaria militar y los valores progresistas e ilustrados sobre los que se cimentó el imperio.

El Reino de Hierro es un relato convincente de un país que jugó un papel crucial en los destinos de Europa y que en esencia, dio forma al mundo que conocemos hoy.«Una obra histórica ejemplar…reveladora, profundamente satisfactoria». THE NEW YORK TIMES«Fascinante, soberbia, lleno de detalles curiosos y observaciones irónicas». RICHARD OVERY, DAILY TELEGRAPH«Un relato magistral de la única potencia europea extinguida». FINANCIAL TIMESObra galardonada con el Wolfson Prize de Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *