Descubre la verdad sobre el yoga

Casi todos han oído hablar del yoga. Sin embargo, muchos clichés circulan sobre este tema … ¿Es el yoga una gimnasia suave para las mujeres embarazadas?

Practicar el yoga

¿O la especialidad de un pequeño número de faquires que caminan sobre las uñas y se retuercen a voluntad? Si empujas la puerta de un estudio de Yoga, verás que a menudo hay una gran brecha entre la imaginación y la realidad. ¡Descubre la verdadera cara y la verdad sobre el yoga ahora!

Comenzaremos con una pequeña presentación de los orígenes del Yoga . Luego exploraremos los estereotipos más comunes sobre esta práctica y terminaremos con una pequeña descripción de lo que es el Yoga hoy en día .

Descubra la verdad sobre el yoga … ¿De dónde viene realmente el yoga?

¿Qué es realmente el yoga? Sabiens

El yoga apareció por primera vez en la India hace más de 2.000 años.
Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo y ahora también lo practicamos en Occidente.

¿En que consiste?

Yoga es una palabra sánscrita, que significa ” unión “. El objetivo del yoga es, de hecho, unir cuerpo y mente. Para lograr esto, el Yogin (la persona que practica Yoga) utiliza técnicas como las posturas , que consisten en colocar el cuerpo en una determinada posición y sincronizar el movimiento con la respiración . Con el tiempo, las posturas tienden a convertirse en una meditación en movimiento .

¿Es el yoga un deporte?

Si tratamos de poner el Yoga en una categoría, ya empezamos a tropezar con algunas dificultades.
Para empezar, el yoga no es un deporte . El yoga se considera más bien como un arte de vivir o una filosofía . Como el yoga ofrece técnicas codificadas (posturas, respiración …), también es similar a un método .

Hay una que se destaca del resto y se considera fácilmente como la “Biblia” del yoga. Estos son los Yoga Sutra en los que el sabio Patanjali describe el funcionamiento de la mente y explica cómo integrar el Yoga en nuestra vida .

Después de haber evocado este trasfondo histórico, ¿qué podemos decir sobre el yoga en Occidente en la actualidad? Cual es su lugar ¿Cómo practicarlo?

Yoga moderno

El yoga se introdujo en Occidente en el siglo XX. Durante mucho tiempo, los occidentales han estado fascinados por Oriente, también hablamos de “orientalismo” para designar esta curiosidad que se dirige particularmente hacia los estilos de vida, la medicina, el arte y la cultura de Oriente. .

Con respecto específicamente al Yoga, se puede notar que se ha “adaptado” a las necesidades de los occidentales y que ha sabido y todavía está experimentando muchas evoluciones.

Espero que esta pequeña presentación te haya ayudado a evaluar tu conocimiento. Si está buscando un artículo más enciclopédico sobre Yoga, ¡le aconsejo que consulte Wikipedia ! Ahora exploremos los clichés más comunes sobre el yoga:

3 cosas que el yoga no es:

CONCEPTO ERRÓNEO # 1: YOGA = CONTORSIONISMO?

El yoga no es contorsionismo - sabiens

Cuando pensamos en Yoga, a menudo imaginamos posturas complicadas , muy técnicas e inaccesibles para la gente común.

A menudo escucho que la gente me dice:

“Ah, pero no, el yoga no es para mí, nunca puedo hacer todas las posturas. “

Y siempre respondo:

“La flexibilidad y la fuerza se desarrollarán con el tiempo. ¡Si comienzas a practicar, solo progresarás! “

Y de hecho, en Yoga, las posturas básicas son accesibles para todos.

Aquí hay, por ejemplo, 3 posturas que regresan todo el tiempo y que son simples y sin contorsiones improbables:

La postura de la montaña

 

Tadasana, la postura de la montaña.

Postura de yoga: perro colgado boca abajo Sabiens

Teen Mukha Svanasana, la pose del perro al revés

Postura de yoga para meditación y respiración. Sabiens.net

Siddasana, la postura sentada para ejercicios de respiración y meditación.

Si practicas Yoga, podrás encontrar posturas que puedas realizar sin demasiada dificultad, y también posturas que te desafiarán más. Esto es lo que es interesante, y así es como puede progresar en el camino hacia su bienestar.

CONCEPTO ERRÓNEO # 2: YOGA = DORMIR?

Mucha gente piensa que el yoga es como tomar una siesta , justo bajo la supervisión de un profesor. De hecho, es la última postura de cada clase , que es la de relajación completa (Savasana). Dura aproximadamente 10 minutos (¡y no todo el curso!) Y le permite asimilar los beneficios de la sesión y aprender a relajarse por completo . No se parece a eso, ¡pero es una postura difícil! ¡Ya debes lograr permanecer quieto todo este tiempo, sin inquietarte como un gusano o abrir los ojos!

CONCEPTO ERRÓNEO # 3: YOGA = RELIGIÓN O SECTA?

A menudo me preguntan si el yoga es una religión o si tienes que tener creencias particulares para poder practicar yoga. Aquí está la respuesta: No.

¡El yoga es una práctica que se abre a la espiritualidad pero que no tiene nada que ver con una religión! Por lo tanto, podemos ser judíos, cristianos, musulmanes, budistas, ateos u otros … ¡y practicar Yoga! El yoga simplemente nos invita a desarrollar nuestra espiritualidad . Pero no hay creencia religiosa requerida o transmitida en Yoga.

Por otro lado, la espiritualidad estará más o menos presente según el curso y los profesores . Algunos cursos serán muy tradicionales, con canciones de mantras (canciones sagradas) o kirtans (canciones típicas). Del mismo modo, encontrará cursos donde no hay nada de eso. ¡Depende de ti encontrar lo que más te convenga y te haga sentir cómodo! ¡No hay obligación!

El yoga es más bien …

UNA EXPLORACIÓN DE UNO MISMO Y SUS POSIBILIDADES.

Yoga: postura del cuervo. Sabiens.net

 

El yoga nos permite conocer quiénes somos y descubrir posibilidades inesperadas . A menudo escucho a mis alumnos decirme: “Ah no, no puedo hacer eso”. En la mayoría de los casos, 3 minutos después, mi estudiante está en una postura, con una sonrisa en su rostro y allí escucho: “¡Olala, pero nunca imaginé que podía hacer eso! ”

 

UN MOMENTO DE COMPARTIR

Yoga en tiempo de intercambio y decompartir. Sabiens.net

Cuando vas a una clase de yoga, compartes un momento con todos los demás estudiantes . Cada uno, por un tiempo, vivirán una sesión de Yoga juntos, guiados por su maestro. Estás entrando en un momento de benevolencia y descubrimiento en el que no serás juzgado por tus habilidades ni competirás con los demás. Buscará hacer lo que sea bueno para usted, su cuerpo, su mente y su bienestar general.

Practicar yoga dentro de un grupo difunde una poderosa energía colectiva de la que puedes beneficiarte. Hay momentos de magia cuando las respiraciones se hacen al unísono y cuando todos realizan la misma postura al mismo tiempo.

MOMENTOS DE BIENESTAR

El yoga es bienestar. Sabiens.net - salud y bienestar

El yoga da paso a tu bienestar . Si una postura no es adecuada para usted, su maestro le dará la posibilidad de adaptarla o puede descansar en la postura del niño o en la postura de relajación. En Yoga, no fuerzas nada y le das prioridad a tu desarrollo . ¡No esperes más para practicar!

Por lo tanto, el yoga es una gran cantidad de ideas recibidas, pero que son bastante divertidas y que participan en la construcción de una especie de mito del yoga. ¡El yoga intriga y fascina y eso es genial! Si aún no has comenzado a practicar, ¡espero que este artículo te haya hecho querer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad