Como mejorar la autoestima

La autoestima podemos definirla como la valoración que hacemos de nosotros mismos a partir de las experiencias y sensaciones que hemos experimentando a lo largo de la vida.

La autoestima

La autoestima podemos definirla como la valoración que hacemos de nosotros mismos a partir de las experiencias y sensaciones que hemos experimentando a lo largo de la vida. De ella dependen en gran medida las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos y el autoconcepto, ese aspecto fundamental para triunfar en aquello que nos proponemos.

El desarrollo de la autoestima

Nadie nace con un nivel de autoestima determinado. La autoestima se va desarrollando a lo largo de nuestra existencia. Para ello intervienen diversos factores que se podrían clasificar en dos grandes grupos:

Factores ambientales o experienciales (el contexto): los acontecimientos, anécdotas, circunstancias, etcétera que vivimos a lo largo de nuestra vida son algunos de los componentes principales que influyen de manera determinante en nuestro nivel de autoestima, haciendo que esta sea alta o baja.

Dentro de este grupo se incluye también nuestra forma de resolver los problemas y el resultado de la misma, que nos hará sentirnos personas más o menos competentes ante la adversidad. También dentro de este grupo de factores destacan las personas que nos rodean.

La gente que forma parte de nuestra vida

Su manera de tratarnos, los mensajes que nos dan… pueden hacer que aprendamos a vernos de una forma determinada. Ejemplo de ello es cuando muchas veces nos damos cuenta de estar repitiéndonos los mismos mensajes que nos daban nuestros padres o profesores o que nos dan en la actualidad nuestros amigos o nuestra pareja. En muchos casos, ellos son la voz interior de nuestra autoestima.

Factores cognitivos (nuestra mente): tan importante es lo que nos pasa en la vida como la interpretación que le damos a lo ocurrido. En este sentido, la explicación que damos a nuestros éxitos y fracasos influirá de forma muy importante en nuestra autoestima. Todo ello tiene que ver con el terreno de las atribuciones.

Por ejemplo, no es lo mismo creer que hemos aprobado un examen por suerte, que creer que lo hemos conseguido gracias a nuestro esfuerzo. Al mismo tiempo, la forma de ver el mundo influirá enormemente en cómo nos sintamos y dicho sentimiento afectará a su vez a nuestros niveles de autoestima. Por ejemplo, hay personas que ante un mínimo error ya consideran que todo lo hacen mal dejando su autoestima a niveles muy bajos.

Estos elementos dan lugar por lo tanto a nuestra autoestima, la cual se compone a su vez de diferentes partes, que no tienen por qué estar relacionadas entre sí, y que tienen que ver con “lo que es una persona”: la autoestima intelectual, física, social, familiar, profesional, etcétera. Estos componentes tienen que ver con cómo nos vemos en distintos ámbitos de nuestra vida.

¿Cómo desarrollar tu autoestima?

No sé sobre usted, pero hay momentos en que siento que no estoy haciendo un buen trabajo, o cuando creo que debería haber hecho más, o cuando ocurren incidentes y no lo hago. se siente incapaz de manejarlos.

Estos momentos no suceden constantemente, afortunadamente, eso dice que suceden de vez en cuando, y en estos momentos siento que no valgo nada, hago un trabajo lamentable y vengo a mí. simplemente odio

Por supuesto, todos experimentamos altibajos. Esto es completamente normal. Sin embargo, estos momentos negativos no deben empañar nuestra autoestima y es por eso que compartiré contigo algunos consejos para sentirte mejor contigo mismo.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un estado interno que tiene su origen en la autocomprensión, el amor propio y la autoaceptación.

La autoestima no cambia con el tiempo, porque solo la medimos nosotros mismos, sin importar lo que otros puedan decir o hacer. Por lo tanto, no cambia fácil o rápidamente, independientemente de los eventos externos. Sin embargo, si damos demasiada importancia a nuestros errores o dificultades, esta autoestima puede desgastarse y deteriorarse .

Tener una alta autoestima significa que acepta lo que es bueno para usted . Que te sientes profundamente dentro de ti mismo, que mereces felicidad, salud, riqueza, éxito y amor, sin importar las dificultades que estés atravesando ahora, no importa cuán decepcionado estés o estés opinión de los demás.

Aceptas lo que eres, con tus defectos, tus debilidades y limitaciones. Reconoce su verdadero valor: el suyo como individuo aquí y ahora en este momento.

Desarrollar su autoestima es como construir una casa, sin cimientos sólidos, todo lo que construya será inestable y corre el riesgo de colapsar ante la más mínima ráfaga de viento.
Es por eso que estos pocos pasos serán útiles para fortalecer su autoestima y recuperar su poder personal.

Paso 1: Comprenderte a ti mismo

El primer paso es conocerte a ti mismo en un nivel más profundo.

Imagine por un momento que todo lo que ha desaparecido de la noche a la mañana. Me refiero realmente a todo, es decir, sus posesiones, carrera, dinero, relaciones, familia, logros y todo lo que es físico y tangible.
Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Cómo me sentiría si me quitaran todo lo que tenía de repente y no quedara nada más que yo?
  • ¿Qué tendría todavía para mí que fuera de valor?

Es un escenario interesante, pero muy pocas personas se toman el tiempo para imaginarlo. Es interesante porque lo que sientes acerca de ti mismo, cuando te han quitado todo, es tu autoestima.

Si tienes una alta autoestima, no importa lo que te quiten, no cambiará tu percepción de ti mismo . Además, no dañará su confianza en sí mismo porque no mide su valor de acuerdo con circunstancias externas. Por el contrario, su valor proviene de dentro.

Es por eso que es muy importante tomarse el tiempo para reflexionar por un momento sobre esta última pregunta y responder honestamente:

  • ¿Qué me quedaría de valor si me quitaran todo lo que tenía?

Y cuanto más profundices en la pregunta, más descubrirás dentro de ti lo que es realmente valioso. Y todas estas cosas que descubras serán esenciales para desarrollar tu autoestima.

Ahora continuemos cavando haciéndonos otras preguntas para que pueda verse como realmente es , sin las máscaras que ha construido. Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Qué es lo que más me emociona, me satisface y me llena de alegría en este mundo?
  • ¿Cuáles son los momentos más importantes en mi vida que definieron quién soy hoy?
  • ¿Cómo hablan los demás de mí?
  • ¿Cómo me ven los demás?
  • ¿Qué lugar ocupo en el mundo?
  • Quién soy ? Quien no soy

Quién es usted y cómo se ve a sí mismo es esencial para comprender su valía. La forma en que los demás te perciben y hablan de ti es importante, por supuesto, pero lo que es importante en estas preguntas es principalmente cómo te sientes contigo mismo , en respuesta a lo que otros pueden ver. o decir de ti. También es una forma de medir tu autoestima.

Con eso, tomemos el tiempo para evaluar sus debilidades y dificultades . Es necesario dibujar la imagen más objetiva de ti mismo. Pregúntate a ti mismo:

  • ¿En qué área tengo la mayor dificultad?
  • ¿Dónde necesito mejorar más?
  • ¿Qué temores me impiden avanzar en mi vida?
  • ¿Qué emociones tengo problemas para manejar?
  • ¿Qué errores estoy acostumbrado a cometer?
  • ¿En qué área tiendo a rendirme fácilmente?

Todos tenemos debilidades y áreas en las que no destacamos. Es normal, no somos seres perfectos. Sin embargo, cuando los mira más de cerca, ya puede ver cómo puede mejorar . La autoestima se construye con el tiempo y el esfuerzo , entender cómo funciona es el primer paso en este proceso.

Ahora seamos honestos y echemos un vistazo a sus fortalezas, sus habilidades . Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Qué talentos / habilidades tengo hoy?
  • ¿En qué área estoy realmente dotado?

Tus fortalezas te ayudan a desarrollar tu autoconfianza, te ayudan a seguir avanzando con confianza. Sin embargo, no olvides que tus fortalezas, tus habilidades deben evaluarse solo frente a ti mismo . Si esperas que otros te digan que eres bueno en algo o no, no es una verdadera fortaleza. Y dejar que otros decidan por ti nunca te llevará a donde quieres estar.

En el futuro, estas personas que te han halagado pueden cambiar de opinión, por lo que de repente tus habilidades desaparecerán de la noche a la mañana si confías en estas personas para evaluar tus talentos. La verdadera fuerza viene solo de ti, de tu poder personal, de lo que realmente crees en ti mismo.

Paso 2: aceptarte a ti mismo

Ahora tiene una imagen bastante precisa de su nivel de autoestima. También entiendes cómo te percibes en el mundo que te rodea.

Si regresas a tu historia personal, seguramente tienes muy buenos recuerdos, neutrales y cosas de las que no estás orgulloso. Sin embargo, para fortalecer su autoestima, debe ser real y auténtico. Tu imagen de ti mismo no debe ser una fantasía o una idealización de ti mismo. Tienes que aceptar tu naturaleza profunda, y eso incluye todas tus facetas, tanto buenas como malas .

Sí, tienes fallas, has cometido errores y fallas miserablemente de vez en cuando. Pero, hiciste todo lo que pudiste en esta situación y este contexto, además de todas estas experiencias te hicieron ser quien eres hoy. Tú mismo, tu ser más profundo. Todo esto es quien eres.

Tómese el tiempo para hacerse esta pregunta y escriba todo lo que se le ocurra:

  • ¿De qué me culpo hoy?

Ahora perdónate a ti mismo por todo lo que has hecho en el pasado y acéptate incondicionalmente sin juzgar ni disculparte. Lea esta oración en voz alta a continuación y tómese el tiempo para comprenderla e integrarla en usted mismo.

“Acepto mi lado bueno y mi lado malo. Acepto completamente cada parte de mi ser, ya sean mis defectos, mis miedos, mis malos comportamientos y todo de lo que no estoy orgulloso. Eso es lo que soy, y estoy en paz con eso “.

Has levantado el velo entre lo que pensabas que eras y lo que eres: tienes fortalezas y debilidades . Acéptate como eres y ya no dejes que otros o la sociedad definan quién eres. Solo de esta manera puedes finalmente liberarte de todas las bolas que te han estado frenando y desacelerando durante todos estos años.

Paso 3: ámate a ti mismo

Ahora que te has aceptado, es hora de reconocer tu verdadero valor . Para esto, es importante amarte a ti mismo . Es decir, tratarte con amabilidad, tolerancia, generosidad y compasión.

Sí, tiene fallas, limitaciones y debilidades, como todos los demás. Eso es ser humano, y todos tienen que enfrentarse a sus propios demonios. No te apegues a eso, déjate llevar y disfruta de lo que eres.

Para sentir esta compasión, es necesario amarte a ti mismo, para eso debes aceptarte y esto solo es posible al comprenderte a ti mismo. Como puede ver, acabamos de cruzar las etapas lógicas que nos llevan a este punto actual.

Amarse a uno mismo no es innato, por eso es necesario tomar el hábito de hablar con uno mismo de una manera positiva y agradable :

  • Me siento apreciado y especial cuando …
  • Me amo completamente y completamente a pesar de …
  • Soy una persona digna y capaz cuando …

Al hablar de ti mismo de una manera saludable y positiva, puedes reenfocarte en tus fortalezas y redescubrir un gigantesco tesoro que estaba enterrado justo debajo de tu nariz. Ya no depende de la aprobación de los demás, ni de su reconocimiento. Y este es uno de los pasos más importantes que debe seguir para continuar aumentando su autoestima.

A veces, pensar en algo negativo te lleva a un círculo vicioso, que luego te empujará a acciones negativas. Podría ser fumar o beber cuando lleguen malas noticias, o comer alimentos poco saludables, salir con personas tóxicas, o simplemente ver dramas en la televisión para ahogar tu pena.

Concéntrese en lo que lo hace feliz de romper este círculo vicioso, simplemente comience con algo ligeramente positivo que solo le tomará unos minutos , tal vez juegue su juego favorito, lo suficiente para sentirse mejor o envíe un mensaje a un amigo o mira un video de YouTube de tu artista favorito. Con esto solo evitarás la trampa de dudar de ti mismo y de tus habilidades en el más mínimo fracaso.

Paso 4: Sé responsable de ti mismo

Ahora sabe que puede confiar en sí mismo y confiar en su capacidad para tomar decisiones que lo llevarán a donde desea ir.
No estás compitiendo con los demás , estás solo en esta aventura que es tu vida. Solo puedes compararte contigo mismo, y lo importante es dar lo mejor de ti mismo.

Además, no pongas el listón demasiado alto, está bien cometer errores , incluso si sientes que eres la única persona que los comete. Lo importante es evaluar lo que has hecho y buscar mejorar para ti mismo y aumentar tus posibilidades de éxito para la próxima vez.

También vale la pena echar un vistazo más de cerca a algunos factores desencadenantes que descarrilan su día y lo sumergen en una espiral negativa. Esto puede ser, por ejemplo, cuando conoces a personas que son muy negativas , que te cuentan su desgracia y que literalmente se vacían en un largo monólogo contigo, o cuando conoces a personas que son insensibles o simplemente groseras .

En este caso, cortar los lazos con estas personas y alejarse lo más posible es necesario para su bienestar y felicidad a largo plazo. Asimismo, evite revistas, comerciales o celebridades que promuevan un cierto sentido de perfección : el suyo. Eso te hace creer que tienes que parecerte a ellos para ser considerado hermoso, perfecto y realizado como persona.

Debe saber que al marketing no le importa mucho su personalidad o quién es usted, por el contrario, cuanto más tenga debilidades o dudas y más probabilidades tenga de comprar sus productos para sentirse mejor consigo mismo. Una trampa viciosa que te hace creer que te estás perdiendo algo muy dentro de ti y, por lo tanto, siempre te hace dependiente y frustrado a diario.

Lo que hay que recordar

Para concluir, cuando los eventos y las personas ya no te controlan, finalmente tomas el control de tu vida . Te haces responsable de todo lo que sucede en ti y de las acciones que fluyen de ti . Sus éxitos y fracasos son suyos, al igual que sus logros y sus problemas.

Usted toma sus propias decisiones, ya no hay excusa, juicio o culpa para distribuir. Usted solo es responsable de los cambios que están ocurriendo en su vida, y esto es lo que le permite hacer realidad sus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad