Cómo educar con inteligencia

Busca modos de educar con más eficacia en este mundo cambiante, cómo fomentar la creatividad, la disciplina y la formación en la libertad, y cómo gobernar mejor nuestras instituciones educativas.

Cómo educar con inteligencia.

Dirigido a padres y profesores

Busca modos de educar con más eficacia en este mundo cambiante, cómo fomentar la creatividad, la disciplina y la formación en la libertad, y cómo gobernar mejor nuestras instituciones educativas.

Tony Little ha sido durante 26 años director de tres colegios en el Reino Unido, tanto de educación mixta como diferenciada. El año pasado dejó la dirección de Eton College tras 13 años en el cargo. En este recientísimo libro vuelca su experiencia abordando numerosos y variados aspectos educativos.

Algunos de ellos están en el candelero, otros en cambio deberían estarlo, pues resultan decisivos para que los colegios lleven a cabo sus objetivos. Por ejemplo, aborda las polémicas entre la educación mixta y la diferenciada, la importancia de la vocación docente de los profesores, la gestión de la disciplina o el papel de la creatividad, las humanidades y las neurociencias en el diseño de los programas de estudio.

Cuestiones espinosas

Hay que celebrar que Little no rehúya cuestiones espinosas como la gestión de los asuntos relacionados con el sexo, las drogas o el alcohol en los centros educativos o el papel de la tecnología en la enseñanza. Más aún sorprende que se lance a comentar el papel que la espiritualidad y la religión puedan jugar en la formación y la forja del carácter de los ciudadanos en el siglo XXI.

Es imposible compartir todas las opiniones que presenta el autor, pero sin duda constituye un libro inspirador –y breve, no llega a doscientas páginas–, que dará que pensar a cualquier profesor ilusionado con su profesión. Sin duda alguna es esencial para directivos de centros educativos: cualquiera que lo lea se sentirá comprendido y reflejado en un gran número de situaciones, y muy probablemente sacará experiencias para implementar en su día a día. Eso sí, no es un libro que mire al pasado, también pone el acento en el futuro, concretamente en la visión y fortaleza que deberán tener los máximos gestores educativos.

Tony Little dirige Eton College, el famoso internado masculino inglés fundado en el siglo XV por Enrique VI de Inglaterra. Es una de las personas más progresistas e imaginativas del ámbito educativo británico. En este libro, dirigido a padres y profesores, busca modos de educar con más eficacia en este mundo cambiante.

Anima al lector a preguntarse con valentía cómo mejorar nuestras escuelas, cómo educar a los chicos en edad escolar, cómo fomentar la creatividad, la disciplina y la formación en la libertad, cómo gobernar mejor nuestras instituciones educativas.Defiende también la libertad de los padres a elegir diferentes modelos de educación, apostando por aquellos que obtengan buenos resultados, al margen de ideologías. Tony Little estudió en Eton. Ha sido profesor de varios colegios ingleses, y director en tres de ellos antes de regresar a Eton College, esta vez como director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *