Cataluña y el absolutismo borbónico

No hay que dar muchas explicaciones: el siglo XVIII catalán es un asunto presente en nuestra actualidad porque su gran momento dramático fue la Guerra de Sucesión en España.

Cataluña.

La guerra de sucesión española

Allí, los austracistas, fuertes en Cataluña, perdieron contra los partidarios de los Borbones, que llegaron a asediar Barcelona. ¿Fue aquel hito una primera agresión de Castilla contra la autonomía de catalanes y aragoneses?

Roberto Fernández parte de una premisa: el XVIII fue un buen siglo para Cataluña, un momento de prosperidad y dinamismo social. «Fue una época magnífica. Primero, porque fue un periodo de expansión mundial. Segundo, porque en Cataluña, la burguesía mercantil supo aprovechar ese momento.Y, tercero, porque existió un buen entendimiento entre esa burguesía y el reformismo borbónico».

Una obra histórica necesaria para conocer y comprender las relaciones entre Cataluña y el absolutismo borbónico.

La época de la historia española que se desarrolló bajo el gobierno de la monarquía absoluta borbónica, desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el triunfo del liberalismo, ha sido objeto de un enconado debate historiográfico en Cataluña.

Roberto Fernández, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Lleida, nos ofrece una amplia y muy  documentada revisión de las diversas interpretaciones publicadas, desde las de finales del siglo XVIII hasta hoy, pasando por las visiones históricas del romanticismo, por los inicios de una historiografía nacionalista catalana y por las revisiones de Jaume Vicens Vives y Pierre Vilar. Los últimos capítulos se dedican precisamente a los“paradigmas encontrados”que dividen en la actualidad a los historiadores y al trasfondo ideológico que existe en esta confrontación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *