Big data: atrapando al consumidor

Partiendo de la realidad que los consumidores ofrecen información sobre sus necesidades y aspiraciones “a coste cero” a través de su rastro digital, Valls comenta que “estas huellas” son las que “ponen a las empresas en la pista de lo que exactamente quieren”

Big data

Partiendo de la realidad que los consumidores ofrecen información sobre sus necesidades y aspiraciones “a coste cero” a través de su rastro digital, Valls comenta que “estas huellas” son las que “ponen a las empresas en la pista de lo que exactamente quieren” los clientes y deben servir para que las empresas enfoquen su negocio en la actual era digital.

Para hacerlo, el catedrático determina 5 elementos que deben servir para tener éxito en la digitalización de las empresas: el conocimiento de las necesidades de los consumidores, la relación permanente con los clientes, la creación de la propuesta de valor, la gestión del talento y, por último, el análisis del beneficio empresarial. Cinco elementos que conforman, precisamente, las cinco partes de Big fecha: atrapando al consumidor.

“El libro plantea un modelo diferente de acometer por parte de las empresas la producción y la venta de los productos frente como se ha hecho”, explicó Valls, quien, para visualizar los cambios que hay que realizar en los negocios, analiza el papel de dos empresas que pueden ser modelo en ámbitos económicos diferentes: Mercadona y NH Hoteles Group.

A partir de estos modelos, el catedrático asegura que “de maneras diversas y utilizando de manera diferente los big data presentan unos modelos de actuación” que pueden servir para otras empresas dado que actualmente no hay “muchos ejemplos” que se hayan adaptado a esta nueva etapa.

Gracias a los grandes y pequeños datos –analíticas, algoritmos–, somos capaces de conocer fielmente las necesidades y aspiraciones de los consumidores. Si sabemos utilizar bien estos datos, podremos entender cómo debemos establecer una buena relación con nuestro cliente/consumidor.
La empresa del futuro acompaña al cliente en su recorrido de compra –antes, durante y después-, e interviene en cada una de estas fases creando cuantos puntos de contacto sean necesarios para facilitarle un buen proceso de compra.
Los pasos siguientes de las empresas pasan por la preparación de la propuesta de valor, mejorar nuestro producto, oferta, precio y otras ventajas competitivas para conseguir fidelizar al cliente/consumidor.

Disponer de los datos de los clientes es la base del éxito de la empresa del futuro»

Josep-Francesc Valls

Para mejorar el acompañamiento que queremos hacer a lo largo del recorrido de compra del cliente (antes, durante y después) del acto propiamente dicho, es necesario «capturar» mucha información.

Esa información una vez puesta en valor nos ayudara a personalizar la ruta y propuesta de valor que le ofreceremos al cliente. Como da vez más, éste quiere ser parte de la construcción del producto―servicio y las empresas necesitamos innovar de manera sostenida para poder seguir siendo útiles, seamos«inclusivos» y demos entrada a todos los stakeholders en los laboratorios de co-innovación.

Una sorpresa agradable durante su lectura es haber encontrado una parte de su contenido dedicada al Revenue Management, al pricing. El autor expone que las empresas avanzan hacía precios dinámicos y cada vez más personalizados, indica que los pasos a seguir para gestionar los precios en la era tecnológica y global pasan por utilizar los big data y las analíticas, que ofrecen información y presentan modelos automatizados sobre los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.